Visita a las nuevas excavaciones en Millares

NUEVAS EXCAVACIONES EN MILLARES, LA PRIMERA CIUDAD DE LA PENÍNSULA IBÉRICA. 

 

Viernes, 25 de octubre de 2024

Coordina: Francisco Verdegay Flores y Manuel Pérez Sola

40 plazas, exclusivamente para Amigos de la Alcazaba

Precio 5 euros

Programa «Senderos de Historia»

09:15 Salida de Almería. Avenida García Lorca, 82 (antigua Sevillana). Parada en gasolinera junto a Ballesol. Regreso a las 13.15 h.

 

INSCRIPCIONES a partir del domingo 20 de octubre a las 21:00 h 

1. Se realizarán exclusivamente a través de nuestro wasap 628 172 812

2. En el wasap se indicará: el NOMBRE Y APELLIDOS y número de asociad@. 

3. Sólo se admitirán 2 asociados por mensaje. En este deben ponerse los NOMBRES y números de asociados de las dos personas. . 

4. Amigos de la Alcazaba publicará en este wasap la LISTA de personas admitidas.

5. El cobro de los 5 euros se efectuará directamente en el autobús.

6. El no cumplimiento de alguno de los puntos anteriores hará que se desestime la petición.

7. Se solicita que las personas inscritas que no pudieran asistir lo comuniquen lo antes posible, para facilitar que otra persona pueda disfrutar de la actividad. 

 

Amigos de la Alcazaba visitarán las nuevas excavaciones que acaban se llevan a cabo en el yacimiento arqueológico de Los Millares,  a cargo de Juan Antonio Cámara, como director del proyecto, y Alberto Dorado, como director de la campaña arqueológica. Nos acompañará Martín Haro, coordinador del Enclave Arqueológico Los Millares.

Millares se considera la primera ciudad de la Península Ibérica. Millares guarda enterrado aún muchos secretos. El poblado tiene una antigüedad de más de 5.000 años y su asentamiento fue cuidadosamente seleccionado. Algunas teorías subrayan que anteriormente era un “lugar sagrado”, en el que se levantaría las primeras sepulturas de la necrópolis.  Tenía unas defensas naturales, campos fértiles de cultivo, pastos para el ganado, abundante agua, minas de cobre cercanas, río con rápida salida al mar… El río Andarax era entonces navegable con pequeñas embarcaciones y en sus riberas se alzaba un profuso bosque caducifolio de fresnos, sauces, álamos además de tarayes, cañas… La vegetación del entorno estaba formada por matorrales, encinas y olivares, y por encima de los 800 metros estaba la masa forestal de pinares, lentiscos, quejigos, alcornoques… Un medio ecológico con una variada fauna de ciervos, gamos, jabalíes, linces, zorros, cabras montesas, caballos salvajes, osos, conejos, liebres, sí como abundantes aves. En los montes cercanos había cobre, que sirvió para que Millares fuera el primer pueblo de la Península Ibérica que trabajó la metalurgia del cobre.

© Iñaki Diéguez – Gonzalo Aranda

Por su extensión, la monumentalidad y complejidad de su sistema fortificado, con sus 4 murallas y 23 fortines adelantados,  su inmensa necrópolis, con unas 80 tumbas colectivas y gran riqueza de ajuares, Millares fue considerado desde su descubrimiento el yacimiento más importante de la Edad del Cobre de Europa Occidental. Su importancia lo hizo convertirse en la “capital” de una amplia zona geográfica, en la que estarían los yacimientos de Ciavieja (El Ejido), Barranquete (Níjar), Terrera Ventura (Tabernas), Las Pilas (Mojácar), Almizaraque (Cuevas del Almanzora)…

Uno de los elementos más sorprendentes de Millares es ese edificio singular, de forma rectangular, al que Luis Siret llamó el “edificio de los gerifaltes”. La estructura descoloca a todo aquel investigador que ha puesto sus manos sobre él, dice Martín Haro, coordinador de Millares, que añade:  “Nos sorprende por sus dimensiones. En esta etapa no encontramos ningún paralelo en toda la Península Ibérica. Para hallar algo similar tendríamos que viajar hasta el Próximo Oriente».

Tras el Neolítico, Millares supone un paso importante en el camino hacia la civilización. Esperamos que las nuevas excavaciones que visitaremos arrojen luz sobre los orígenes de la desigualdad social en esta esta cultura, que también alumbró el trabajo de la metalurgia en la Península Ibérica.

 

Campaña impulsada en 2029 por Amigos de la Alcazaba.

 

 

Etiquetas

top