Tras las huellas de Roma en el Poniente almeriense
Amigos de la Alcazaba recorre ‘Las Huellas de Roma en el Poniente Almeriense’
- La asociación realizó hace unos días un itinerario que hizo paradas en Vícar, El Ejido y Adra, las antiguas Murgi y Abdera
- El itinerario forma parte del ciclo “Las huellas de Roma en Almería”, que organiza Amigos de la Alcazaba y el Museo de Almería, y que se cerrará el día 29 con una mesa redonda
El ciclo ‘Las Huellas de Roma en Almería’, organizado por la asociación Amigos de la Alcazaba y el Museo de Almería, ha celebrado recientemente el segundo de sus dos itinerarios, que complementan de forma práctica las cinco conferencias ya realizadas y la mesa redonda de conclusiones, que tendrá lugar la tarde del viernes, 29 de noviembre, en el Museo de Almería. Un recorrido que hizo paradas en distintos puntos de interés del Poniente Almeriense y que sirvió para recorrer el pasado romano tan vinculado a la provincia.
El acueducto de Carcáuz, romano ma non troppo
El Poniente almeriense es tierra de romanos, que crearon ciudades como Murgi, Turaniana o Abdera y nos dejaron un rico legado, muy desconocido por los propios almerienses.
La primera visita estuvo guiada por el vicepresidente de la asociación, Juan Miguel Galdeano, y fue al “Acueducto de los Veinte Ojos” en la Rambla de Carcáuz, compartido por Felix y Vícar. Esta construcción hidráulica, creada para transportar el agua desde la Sierra de Gádor hasta la llanura costera del Campo de Dalías, fue declarada el pasado año Bien de Interés Cultural junto a otros elementos de la zona.
Curiosamente, en esta declaración no se descifra el origen de este impresionante acueducto de veinte arcos, de donde le viene el nombre. Algunos historiadores consideran que es romano, mientras otras investigaciones apuntan a que se trataría más bien de una construcción del siglo XVI o posterior. Sea como fuere, se trata de un monumento integrante de la tan peculiar ‘Cultura del Agua’ de la provincia de Almería, que requiere una investigación más profunda que debería ir aparejada a una más que necesaria restauración.
Murgi, el pasado romano de El Ejido
La segunda etapa fue en la antigua Murgi, guiada esta vez de la mano de Sergio Fernández Cervilla, secretario de la Asociación Ángel Aguilera de El Ejido, que recibieron a Amigos de la Alcazaba en Ciavieja y les deleitaron con una teatralización que recorría la larga historia del yacimiento, donde el Ayuntamiento de El Ejido ha construido un Centro de Visitantes para mostrar su legado.
Esta ‘ciudad vieja’ recibió el nombre de Murgi cuando fue conquistada por Roma, que la dotó de termas, foro, templos y posiblemente de un circo. Aquí apareció el famoso mosaico báquico, que hoy día representa uno de los principales símbolos de la ciudad de El Ejido. A continuación marcharon a la Colección Arqueológica ubicada en el Auditorio de la ciudad, donde Sergio Fernández, experto y autor de «Mosaicos romanos de Almería» explicó todo su significado. La visita concluiría en el Daymún, que formaba parte de la necrópolis de Murgi y que inexplicablemente se encuentra en una redonda de la carretera de El Ejido.
Abdera, tres mil años de historia
El último destino fue la tres veces milenaria Abdera. El recorrido de Adra fue guiado magistralmente por Javier Sánchez Real, visitando el Museo de Adra, el yacimiento del Cerro de Montecristo y el Molino del Lugar, donde Amigos de la Alcazaba constató varios déficits de estos espacios.
Por un lado, en el Museo de Adra se encuentra una rica colección consolidada, pero con algunos problemas en la infraestructura, como el tema de iluminación. Por otro lado, el yacimiento de Abdera, el Cerro de Montecristo, un tesoro de nuestro pasado, se encuentra en un estado lamentable, con un notable abandono, excavaciones a medio terminar, restos arqueológicos a la intemperie y una intolerable suciedad. Finalmente, se llegó al Molino del Lugar, que Amigos de la Alcazaba visitó hace tres años. La importante inversión de 300.000 euros ha conseguido borrar el encanto que tenía este lugar, en favor una tecnología que ya se muestra inservible e inútil.
En definitiva, el itinerario permitió conocer mejor el rico legado romano de esta parte de Almería, valorar algunos importantes avances en la investigación, protección y conservación de algunos de sus espacios, pero también comprobar la necesidad de que el esfuerzo de las administraciones se acompañe del asesoramiento de buenos expertos y de las asociaciones implicadas en la zona.
La séptima y última sesión del ciclo será el día 29
La séptima y última sesión del ciclo “Las huellas de Roma en Almería”, que organiza Amigos de la Alcazaba y Museo de Almería, será el viernes 29, con la mesa redonda “¿Qué hicieron por nosotros los romanos?”, con la participación de Juan Grima Cervantes (A. Unidos por Baria), Samuel Caro Gómez (A. Athenaa), Sergio Fernández Cervilla (A. Ángel Aguilera) y Juan Miguel Galdeano Manzano (A. Unidos por Turaniana) Modera: María Teresa Pérez Sánchez