La rotonda de CASI lucirá una representación de los principales monumentos de Almería

El proyecto se aprobó en la junta de gobierno local de la semana pasada y su ejecución se iniciará en breve con un acta de replanteo

Representación de cómo quedará la rotonda en cuanto se ejecute el proyecto. / IDEAL

El Conjunto Monumental de la Alcazaba, la antigua Estación de Ferrocarril, el Cable Inglés, el Parque Natural de Cabo de Gata y la Plaza de Toros estarán de alguna manera representados en la rotonda de entrada a la ciudad por el Levante a la altura de la cooperativa agrícola CASI. Allí, el Consistorio va a ejecutar de forma inminente un proyecto que se aprobó en la junta de gobierno local celebrada la semana pasada.

Esta actuación se llevará a cabo en el marco de las condiciones en las que se fijó el contrato con Cespa para ofrecer el servicio de mantenimiento de parques y jardines de la capital, al ser esta una de las mejoras que dicha empresa incluyó en el acuerdo. Por esta cuestión será Cespa quien sufrague los 76.000 euros que costará esta remodelación, cuyo comienzo está previsto para los próximos días. «Posiblemente, la semana que viene», apuntaron fuentes municipales. La idea del Consistorio es actuar en esta rotonda con el fin de adecuarla paisajísticamente al igual que ya hiciera con otras ubicadas en otras entradas al término municipal durante la anterior Corporación.

Según la memoria del proyecto, la redonda en cuestión cuenta con 54,84 metros de radio y la superficie en la que se va a actuar tiene 9.433 metros cuadrados. Sobre ellos, se llevará a cabo una remodelación cuyo elemento principal será un muro de hormigón rematado en cerámica en el que aparecerán representados las cinco principales señas de identidad de la ciudad.

Estas serán homenajeadas con letras y siluetas, las cuales en algunos puntos llegarán a medir hasta tres metros de altura. El diseño circundará el interior de la rotonda de modo que la estructura que se levante pueda ser vista por cualquiera de sus flancos. Además de esta base cimentada sobre las que se siluetará estos archiconocidos atractivos almerienses, al conjunto se le acompañará también arbolado y especies arbustivas, que se mantendrán gracias al riego por goteo que se instalará en paralelo.

Cabe recordar que en esta rotonda se llegaron a plantar durante la anterior Corporación un total de 110 palmeras procedentes del Plan Almería Verde 2014 auspiciado por la Diputación de Almería. La mayoría de estas tuvieron que retirarse porque se secaron.

SERGIO GONZÁLEZ HUESO  (Ideal 4-2-2016)

top