“CASCAMORRAS”: PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE BAZA Y GUADIX
La Fiesta del Cascamorras que se celebra en Septiembre, en Baza y Guadix (Granada), declarada de Interés Turístico Nacional en Junio de 2006 podría solicitar ser reconocida como Patrimonio Inmaterial por la UNESCO que, el diecisiete de octubre de 2003, aprueba la convención para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial. Convención ratificada por España el veinticinco de Octubre de 2006.
En la actualidad la UNESCO trabaja con los países interesados en la protección del “patrimonio inmaterial” entendido éste como: “los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que le son inherentes- que las comunidades, los grupos y, en algunos casos, los individuos, reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”.
La Convención tiene las siguientes finalidades: a) la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial; b) el respeto del patrimonio cultural inmaterial de las comunidades, grupos e individuos de que se trate; c) la sensibilización en el plano local, nacional e internacional a la importancia del patrimonio cultural inmaterial y de su reconocimiento recíproco; entre otras.
A los efectos de la Convención, el “patrimonio cultural inmaterial”, según se define en el Artículo 2 párrafo 1, se manifiesta en particular en los ámbitos siguientes:
a) tradiciones y expresiones orales, incluido el idioma como vehículo del patrimonio
cultural inmaterial; b) artes del espectáculo; c) usos sociales, rituales y actos festivos;
d) conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo; e) técnicas artesanales tradicionales.
La fiesta del “Cascamorras”, analizando su orígen y evolución histórica, es un claro ejemplo de resolución pacífica de un conflicto entre dos localidades vecinas que comparten obispado y una fuerte religiosidad por la Virgen de la Piedad.
Hace ya quinientos años se acordó que si un comisionado de la ciudad de Guadix lograba entrar en Baza y llegar a la iglesia de la Merced sin ser manchado, podría recuperar a la Virgen para Guadix. Pero desde entonces este comisario, este “Cascamorras” sigue sin llegar limpio, es decir, sin pintar, hasta el convento de la Merced. En su intento, los bastetanos se lo impedirán, año tras año, acompañándole en su recorrido desde la entrada del pueblo hasta la Iglesia manchándolo con pinturas negras o brillantes. “Cascamorras” retornará a Guadix sin la preciada imagen por lo que los accitanos, en pago por su fracaso volverán a pintarlo y mancharlo utilizando también pinturas….
Este Patrimonio cultural inmaterial común a dos ciudades granadinas debe considerarse como un excelente recurso al servicio del desarrollo duradero dado el valor que tiene por sí mismo. Representa al mismo tiempo la memoria colectiva de la población y un recurso turístico potencial para su futuro.
El reto que plantea hoy, a los Ayuntamientos de Guadix-Baza, la polémica surgida por los derechos de propiedad industrial de la Marca “Cascamorras” registrada por un particular es más bien la de integrar mejor la protección, la valorización del patrimonio dentro de la perspectiva local de desarrollo. Tienen que tener en cuenta las necesidades del desarrollo local y aprovechar todas las oportunidades de sinergia que se presenten en torno a esta fiesta. Desarrollar políticas culturales consensuadas con la sociedad civil; planificar la gestión de un patrimonio cultural común entre sus ciudades; investigar su historia común y divulgarla. En definitiva, diseñar un plan común de promoción y turismo cultural de calidad: Facilitar la aparición de nuevos productos. Permitir el establecimiento de formas de aprovechamiento turísticos no sometidas a ciclos estacionales. Ofrecer posibilidades de desarrollo de nuevos destinos y consumos complementarios al destino tradicional. Responder a la creciente segmentación de la demanda. Satisfacer necesidades vacacionales de corta duración y reducido costo. Proporcionar mayor satisfacción a segmentos de demanda activos. Añadir valor a la experiencia turística surgida a partir de esta singular manifestación popular
Una vez más el ingenio y la resolución pacífica de los conflictos hará que “Cascamorras” más que parecerse a un bufón sea un héroe como expresión del sentir colectivo de todo un pueblo.
Como accitano que soy, sería para mí, motivo de satisfación que en estas próximas fiestas todos llevasen pintado, a mano, en sus camisetas el siguiente lema: “Cascamorras: Patrimonio cultural de Baza y Guadix”
Fernando Tuvilla Rayo
CLUB UNESCO PECHINA
Para información sobre la Fiesta del Cascamorras: