ASAMBLEA GENERAL DE LA AAAA Y PREMIOS 2009
ADRA Y SU PATRIMONIO HISTÓRICO
El sábado, 26 tuvo lugar nuestra Asamblea General 2009 de la AAAA, en la histórica Azucarera de Adra. Previamente, la AAAA dedicamos este día a realizar una visita cultural por el patrimonio histórico de la milenaria ciudad de Adra.
Fundada por los fenicios en el s VIII a C, Adra tuvo en la época romana un gran esplendor ligada a su puerto y sus salazones. En la época musulmana destacó por su agricultura y su comercio marítimo. Tras la conquista cristiana fue reedificada y fortificada, viviendo periodos de esplendor en el siglo XVII por el cultivo de la caña de azúcar y en el siglo XIX gracias al desarrollo minero y la fundición de plomo, cuando Adra controlaba parte del mercado mundial de este mineral y contaba con la más avanzada de las fábricas: la fundición de San Andrés
Los 60 Amigos de la Alcazaba que nos desplazamos desde Almería, fuimos recibidos en la Azucarera por el Teniente de alcalde, Enrique Fernández, y por la Concejala de Cultura, Cristina Cano, quienes nos dieron una cordial bienvenida y destacaron los esfuerzos por parte del Ayuntamiento en los últimos años en la recuperación y puesta en valor del patrimonio de Adra. Por su parte, nuestra presidenta, Mª Teresa Pérez, subrayó los objetivos de la AAAA: la defensa, la difusión y el disfrute del patrimonio histórico almeriense. Por ello valoró los esfuerzos de Adra por recuperar para sus ciudadanos y los que la visitan su rico patrimonio.
El Ayuntamiento tuvo la deferencia de invitarnos a un suculento desayuno
A continuación se efectuó el recorrido por el Patrimonio Histórico de Adra, de la mano de Javier Sánchez del Real, historiador y técnico de cultura del Ayuntamiento de Adra, visitando:
– El Molino del Lugar, construido hacia 1814 y rehabilitado por la escuela taller Juan Oliva
– El Museo de Adra con restos arqueológicos del pasado fenicio y romano. Desde su patio se accede al cerro de Montecristo, que conserva los restos del primitivo asentamiento de la ciudad desde la época fenicia, declarado BIC.
– La iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción (ss. XVI-XIX), magnífico ejemplo de la arquitectura barroca que conserva importantes rasgos de su configuración como iglesia-fortaleza
– Las casas señoriales como las de la familia Gnecco, la ermita de San Sebastián, la torre de los Perdigones y las murallas de Adra, recientemente restauradas por la Consejería de Cultura
Tras un almuerzo marinero, como debía ser, se volvió a la Azucarera, magníficamente restaurada por el Ayuntamiento, para la realización de la Asamblea General de la Asociación,
LA ASAMBLEA GENERAL 2009
Aquí la Junta Directiva dio cuenta del trabajo llevado a cabo durante el pasado curso, con más de 30 actividades: Banderas Negras en el Casco Histórico de Almería, el I Encuentro de asociaciones, colectivos y agentes sociales en defensa del patrimonio, el Día de los Castillos, sus programas de visitas culturales (Senderos de Historia, Las Huellas de nuestra Historia y Patrimonio de la Humanidad), conferencias, exposiciones de fotografía historia y arte, participación en plataformas y colectivos de defensa ciudadana…
Se expuso también el programa de actividades para el próximo curso, que se seguirán desarrollando en torno a los tres ejes de difusión, defensa y disfrute del patrimonio, y se hizo hincapié en el imparable aumento de asociados, año tras año (actualmente 350 al día de sus cuotas), así como el reconocimiento y prestigio que ha alcanzado la asociación. Precisamente unos días antes recibíamos el premio “Duna” por parte del Grupo Ecologista Mediterráneo que reconoce así su labor en pro de la defensa del patrimonio.
También se lanzó un llamamiento a los asociados y asociadas para que participen activamente en la AAAA, donde las “puerta” de su Junta Directiva está abierta a todos.
PREMIOS DE LA AAAA
El último punto fue para aprobar la concesión de los premios anuales de la AAAA:
Nuestro pinchoso CHUMBO VERDE para la Consejería de Cultura por su nefasta restauración en el Mausoleo de Abla
y los PREMIOS ALCAZABA para el arquitecto Ramón de Torres López y el pintor Andrés García Ibáñez. Estos premios serán entregados en acto público, que se celebrará próximamente.