البتراء- PETRA. 6º día del viaje “JORDANIA Y TIERRA SANTA”, del 13 al 20 de noviembre, con los Amigos de la Alcazaba. Con PETRA, JERUSALEN, MAR MUERTO, BELÉN, AMMAN, JERICÓ, DESIERTO DE WADI RUM, JERASH, MADABA, MONTE NEBO, QUMRAM…

VIAJE A JORDANIA Y TIERRA SANTA

6º DÍA. PETRA, UNA DE LAS SIETE MARAVILLAS DEL MUNDO

البتراء- PETRA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Día dedicado por completo a la visita de Petra, conocida como la “ciudad rosa” y que la UNESCO ha declarado como una de las 7 maravillas del mundo actual. Su entorno es Parque Nacional. Ocupada por los nabateos hace más de 2.500 años está completamente excavada y esculpida en “petra” (piedra) y fue uno de los centros comerciales más prósperos de la antigüedad, con murallas, templos, tumbas, acueductos, casas, iglesias, fortalezas… de época nabatea, romana, bizantina, islámica y cristiana

Alrededor del siglo VI a.C. los nabateos, tribu nómada de Arabia, se asentaron en la zona de Patra. Buenos comerciantes, invirtieron su riqueza en la construcción de la ciudad de Petra, que llegó a tener 30.000 habitantes. A principios del siglo II las rutas comerciales abandonaron Petra por Palmira. A los romanos no les costó trabajo su conquista y decidieron adornarla con elementos clásicos. El emperador Adriano comprobó su belleza el año 131. Diversos terremotos hicieron de Patra una ciudad perdida, conocida solo por los beduinos. En 1812 Jean Louis Burckhardt la “descubrió” para occidente.

Jean Louis Burckhardt, un suizo porfiado, se encontraba en 1812 en las cercanías de Karak cuando oyó la conversación de unos beduinos acerca de una ciudad secreta encerrada entre montañas impenetrables. Llevaba años viviendo y vistiendo como un árabe pero su acento seguía siendo forastero. Por eso se presentó como peregrino de una tribu del norte, donde se acaban todos los desiertos. Buscaba un guía para cumplir la promesa de sacrificar una cabra en el templo sagrado del profeta Aarón, que Allah lo guarde en la gloria.

«No lo tuvo fácil para llegar hasta este siq, un cañón seco de poco más de cuatro metros de ancho y sesenta de alto, ideal para sufrir una emboscada. En el camino, la tribu de los Liyathneh y su propio guía intentaron convencerle de sacrificar la cabra en otros templos, el profeta es sensible a los actos, no a los lugares. Pero Burckhardt insistió en entrar al siq.

La primera sorpresa son las paredes de piedra arenisca, que toman prestada toda la variedad de azules y rojos de la naturaleza, desde el fuego violento y los atardeceres púrpuras a las mandarinas que comienzan a madurar. Miles de años de vientos pulieron los muros al extremo que tus dedos parecen estar acariciando otra piel. Piel suave, piel nueva.

El suelo, tapizado de arena y grava, se desliza sin sobresaltos ni inclinaciones bruscas. Sólo los carros tirados por caballos y cargados de turistas propensos a emitir exclamaciones a destiempo violan el silencio. Pequeñas esculturas y nichos votivos erosionados aparecen en algún rincón como un aviso de lo que vendrá.

De repente sientes un latigazo, una conmoción, una sorpresa que te endereza el espinazo. Abro la boca en un intento de reaccionar, pero se me escapan las palabras. Al final de la grieta, bajo una luz dorada, aparecen las primeras formas de Khazné, El Tesoro. A ambos lados de las columnas que guardan las puertas abiertas al corazón excavado en la montaña hay escalones tallados en la piedra vertical. Los esclavos que trabajaron aquí eran equilibristas».


Son muchos los que desconocen lo que realmente es Petra y sus dimensiones y riqueza arquitectónica. Baste decir que cuenta con más de 800 lugares, incluidas las tumbas. Hay que seleccionar:

El siq

Es un angosto pasillo natural de 1,2 kms. de longitud y paredes que llegan a los 200 metros de altura, que nos conduce serpenteando hacia la ciudad oculta. La belleza del siq anuncia la belleza de Petra.

El Tesoro

El siq nos lleva al Tesoro que impresiona y enamora a primera vista. Una inmensa fachada helenística de 43 metros de altura y 30 metros de ancho y estructurada en dos niveles. Fue sepulcro del rey nabateo Aretas III aunque la leyenda cuenta que fue el lugar donde un faraón egipcio escondió un inmenso tesoro.

Calle de las Fachadas

El siq se ensancha para construcción de viviendas y más de cuarenta tumbas nabateas.

El Altar de los Sacrificios

con dos obeliscos a la entrada

El Teatro

Excavado en la roca por los nabateos, tenía 45 filas de asientos y una capacidad para tres mil personas, que los romanos ampliaron hasta las ocho mil.

Las Tumbas Reales

Calle de las Columnas

Es un decumanus romano, la calle principal, de 6 metros de ancho.

El Gran Templo

Qasr al-bint al-pharaun,

o Castillo de la Hija del Faraón

Templo de los Leones Alados

El Monasterio

Petra by Night

Los lunes, que es nuestro día de visita, esté el programa de «Petra by night» o noche de las velas

LA PEQUEÑA PETRA

Que visitaremos al día siguiente

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

VIAJE A «JORDANIA Y TIERRA SANTA». Del 13 al 20 de noviembre. Con PETRA, JERUSALEN, MAR MUERTO, BELÉN, AMMAN, JERICÓ, DESIERTO DE WADI RUM, JERASH, MADABA, MONTE NEBO, QUMRAM…

DEL 13 AL 20 DE NOVIEMBRE

PLAZAS: 30 mínimo, 40 máximo

PRECIO: 1.750 euros para asociados de la AAAA al corriente de sus cuotas.

En caso de vacantes podrán ir no asociados al precio de 1.775 euros

INCLUYE:

  • Vuelo Madrid – Amman I/V con Royal Jordanian
  • Tasas  (252.40 €uros)
  • Autobús Almería-Madrid y Madrid-Almería
  • Tasas de salida de Israel (30 $) y de Jordania (15 $)
  • Seguro de viaje
  • Asistencia en el aeropuerto a la llegada y salida
  • Traslado de llegada Aeropuerto-Amman y de salida Amman-Aeropuerto
  • Todos los traslados entre los países
  • 7 Noches en hoteles detallados o similares en media pensión
  • Bus de lujo con A.C. para circuito
  • Guía acompañante de habla hispana en destino durante todo el circuito
  • Visitas según itinerario
  • Propinas

PASAPORTE

6 meses de vigencia desde la fecha de salida

SEGURO VOLUNTARIO

39 euros

Miércoles-13.  ALMERÍA- MADRID – AMMAN

Salida a las 6:30 desde la parada de autobuses de la Salle

Presentación en el aeropuerto de Madrid Barajas. Salida en vuelo línea regular de Royal Jordanian con destino Amman, a las 16:20 horas.

AMMÁN. Llegada, asistencia en el aeropuerto y traslado al Hotel Gran Palace

Cena y alojamiento.

14-jueves:  Excursión a MADABA – MONTE NEBO – JERASH

Desayuno en el hotel.

MADABA, a 35 kms, conocida como la “Ciudad de los mosaicos” por sus famosos mosaicos bizantinos y omeyas. Visitaremos la Iglesia Ortodoxa donde se encuentra el mosaico con la representación más antigua de Jerusalén.

MONTE NEBO, lugar donde Moisés diviso la tierra prometida pero a la que nunca pudo llegar. Desde aquí tendremos una hermosa vista panorámica del Mar Muerto y la ciudad de Jericó.

JERASH, una de las ciudades de la Decápolis y mejor conservadas de la época greco-romana, llamada la “Antioquía en el río de oro”. Con Trajano y Adriano la ciudad se embelleció notablemente. En época de las Cruzadas algunos de sus edificios se convirtieron en fortalezas, como el Templo de Artemisa

AMMAN. Regreso a la ciudad de Amman, tiempo libre.

Cena y alojamiento.

15-viernes:  AMMAN –  MAR MUERTO – QUMRAM- JERICO – JERUSALEN

Desayuno.

MAR MUERTO. Saldremos hacia la frontera con Israel. Tras los tramites de migraciones viajaremos hacia la zona más baja del mundo, a  437 Metros por debajo del nivel del mar. Una enorme y bellísima depresión del río Jordán, donde se disfruta de una vivencia única: poder flotar en las aguas gracias a la salinidad de sus aguas, muy beneficiosas para la piel.

QUMRAM. En un valle del desierto de Judea, Qumram, con ruinas de época romana, es famosa por las grutas descubiertas en 1948 por un pastor árabe con un fabuloso tesoro arqueológico y bíblico: los rollos del mar Muerto. Más de 2.000 manuscritos sagrados en vasijas y que hoy están expuestos en el museo de Jerusalén.

JERICO. Se considera la ciudad más antigua del mundo, pues en ella se han hallado restos de fortificaciones con diez mil años de antigüedad. Ariha para los árabes, la “Ciudad de la Luna” para los Cananeos, la “Ciudad del Perfume y las Fragancias” para los siríacos, la “Ciudad de las Palmas” de la Biblia, también es la “ciudad de las palmeras”. Rica en fuentes de agua fresca constituye un oasis maravilloso.

JERUSALEN.  Viajaremos hacia Jerusalén, declarada Patrimonio de la Humanidad  y una de las ciudades más antiguas del mundo. Brindis de bienvenida, por la paz. Traslado al hotel. Cena y alojamiento en nuestro Hotel Grand Court

16-sábado: JERUSALEN, la ciudad de las tres religiones

Desayuno.

Para los creyentes de cualquiera de las tres religiones del Libro su visita es una reafirmación de la fe. Conquistada por el rey David hace más de tres mil años, tiene altas murallas y ocho puertas. Comenzaremos nuestra visita por el Muro de los Lamentos, el lugar más sagrado para la religión Judía y cuyas piedras nos remiten al famoso templo de Salomón. También Jerusalén es un lugar sagrado para los musulmanes y la Explanada de las Mezquitas el más reverenciado tras La Meca y Medina. Desde aquí podremos contemplar las mezquitas del Omar y El Aksa. Cerca se encuentra el Museo Islámico. Y para los cristianos hay lugares también muy importantes. Visitaremos el Huerto de Getsemaní, donde se encuentran arboles de Olivos de la época de Jesús. Visita a la Iglesia de Todas las Naciones,  el Monte Sion Cristiano con la Iglesia de Dormición y el Cenáculo, lugar de la ultima cena. En la ciudad antigua se pueden seguir los pasos de Cristo por la Vía Dolorosa hasta llegar al Gólgota y Santo Sepulcro.

Tendremos tiempo en el mercado Oriental para algunas compras y recuerdos: cerámica palestina, conchas de abalón o madre perla, vidrio de Hebrón, artesanía de plata (pulseras, gargantillas, collares…), bordados, tapetes orientales, madera de olivo, los famosos mezuzahs o cajitas, cuero, cobre, especias…

Regreso al hotel. Cena  y alojamiento.

17-domingo: JERUSALEN – BELEN – PETRA

Desayuno.

BELÉN. La ciudad  (Autoridad Palestina) reparte sus 25.000 habitantes entre musulmanes y cristianos. Visitaremos la Iglesia de la Natividad, lugar de nacimiento de Cristo), declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. También veremos la Gruta de la leche. Ya fuera de la ciudad visitaremos el entrañable Campo de los Pastores.

FRONTERA de Sheikh Hussein para ingresar a Jordania.

Tras los tramites de migraciones, viajaremos por el desierto hasta llegar a la ciudad de Petra.

PETRA. Cena y alojamiento en nuestro Hotel Guest House

18-lunes: PETRA, una de las 7 maravillas del mundo

Desayuno. Día dedicado por completo a la visita de Petra, conocida como la “ciudad rosa” y que la UNESCO ha declarado como una de las 7 maravillas del mundo actual. Su entorno es Parque Nacional. Ocupada por los nabateos hace más de 2.500 años está completamente excavada y esculpida en “petra” (piedra) y fue uno de los centros comerciales más prósperos de la antigüedad, con murallas, templos, tumbas, acueductos, casas, iglesias, fortalezas… de época nabatea, romana, bizantina, islámica y cristiana.

Comenzaremos por la Tumba de los Obeliscos. Continuaremos por el Siq, cañón de más de 1 Km de longitud tras el cual se descubre el Tesoro, una tumba colosal decorada con columnas y esculturas de un refinamiento y una belleza incomparables. Continuaremos hacia la Calle de las Fachadas y el teatro. Al fondo, las tumbas reales. Ascenderemos los 850 escalones que nos llevarán hasta el imponente Monasterio “El Deir”.

Cena y alojamiento en el hotel.

19-martes: LITTLE PETRA – WADI RUM – AMMAN

Desayuno.

AL-BEIDA O PEQUEÑA PETRA.  A 10 kms se encuentra al-Beida, más conocida como la Pequeña Petra o Little Petra. Se llega a través de un estrecho desfiladero llamado Siq al-Barid, el «frío Siq», pues los altos muros del cañón apenas entran para calentarlo. Los colores rosados de Petra se convierten aquí en montañas blancas, de donde viene el nombre de al-Baida. Este importante barrio de Petra era un lugar de descanso de las rutas comerciales  y sus edificios fueron tallados en roca arenisca: residencias, almacenes, tumbas, canales de agua, cisternas… alguno con restos de frescos pintados con pájaros, uvas y flores, del siglo I DC.

DESIERTO DE WADI RUM. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es el valle más alto de Jordania.  También llamado el Valle de la Luna, está habitado por tribus de beduinos y sus formaciones rocosas y paisajes son espectaculares, escenario de películas como Laurence de Arabia. Nuestro paseo por este desierto rojo lo haremos en vehículos 4×4, adentrándonos en sus arenas rosadas y contemplando los macizos graníticos que la naturaleza ha modelado con formas caprichosas.

AMMAN. Traslado a Amman, capital del Reino de Jordania. Visita panorámica de la ciudad. Nuestras últimas compras; artículos tradicionales beduinos, como alfombras, vestidos bordados, cojines, oro (tres veces más barato que en Europa), cafeteras de cobre…

Llegada al hotel. Cena y alojamiento.

20-miércoles: AMMAN – MADRID – ALMERÍA

A la hora convenida, traslado al aeropuerto para tomar a las 12:05 el vuelo de salida a España

Llegada a Madrid-Barajas a las 15:35, donde nos espera nuestro autobús para llevarnos de vuelta a Almería

INFORMACIÓN Y PAGOS

Tfno. 950.280.139 y 682.732.651

Avda. Cabo de Gata 113 (nuevo local). Almería CP 04007.

E-mail: info@viajesquimbaya.es

RESERVA Y PAGOS

RESERVA: 650 euros (de los cuales 50, por gastos de gestión, no se devolverán en caso de anulación del viaje)

RESTO:  1.100 euros antes del 17 de octubre

Los pagos pueden hacerse en la misma Agencia o a través de la C/C de    BBVA:  0182-3380-30-0201570137. Titular: Arántxazu Roldán García

COORDINA:

Francisco Verdegay

608.047.008

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top