Villas y paisajes romanos en Almería
Villas y paisajes romanos en Almería
Programa ‘Las Huellas de Roma en Almería’
La asociación Amigos de la Alcazaba y la delegación de Cultura celebraron ayer otra doble sesión con los expertos Sergio Fernández Cervilla y María Juana López Medina
La programación todavía tendrá una nueva conferencia el 6 de noviembre, una visita guiada al poniente el día 9 y una mesa redonda de conclusiones el 29 de noviembre
El ciclo ‘Las Huellas de Roma en Almería’, organizado por la asociación Amigos de la Alcazaba y el Museo de Almería, celebró ayer la tercera y cuarta de sus cinco conferencias programadas con otro nuevo y rotundo éxito de público. En este caso con Sergio Fernández Cervilla y su ponencia ‘De la ciudad al campo. Las villas romanas de Almería y sus programas decorativos’ y con María Juana López Medina con la conferencia ‘Paisaje y territorio. Las ‘civitates’ en el sureste peninsular’. Fernández Cervilla y López Medina recogieron así el testigo de ‘Matronas romanas del sudeste hispano’, a cargo de la catedrática en Derecho Romano, Rosalía Rodríguez, y ‘Aquae ductae romani almeriensis. Un legado oculto y persistente’, a cargo del historiador y arqueólogo Lorenzo Cara.
El historiador Sergio Fernández fue el primer ponente en intervenir y lo hizo con un certero y concentrado análisis sobre las particularidades de las villas romanas en Almería, una vez definidas las particularidades de las mismas, como su división en la parte urbana y la rústica (a su vez con división fructuaria) y su ubicación habitualmente cerca de una fuente natural de agua o de pozos, “buscaban siempre terrenos que no fueran ni pantanosos ni inundables, por lo que el estancamiento de aguas podía provocar en cuanto a la salubridad o posibles epidemias”.
El experto destacó que en su investigación se aprecia la falta de equilibrio en los hallazgos y trabajos de este tema en Almería en comparación con otras provincias andaluzas de la Bética romana. Por ejemplo, mientras que en Málaga se han identificado 43 villas y en Sevilla 32, en Almería tan solo se citan dos, incluso por debajo de las 6 de Huelva, la provincia más inmediata en superarla. Hay que recordar que en la Roma Imperial la actual provincia de Almería quedaba dividida entre la zona Bética y la Tarraconensis.
En su exposición, Fernández Cervilla continuó con un repaso gráfico, con vídeo e imágenes, de algunas excavaciones y mosaicos, como el de Tarambana descubierto en la década de los ochenta, las pinturas murales o las últimas recuperaciones hasta la fecha, como las de 2012 y 2013 en Cadima (Los Gallardos) a cuenta de los hallazgos realizados con las obras del AVE a Almería, o los grafitis de Roceipón (El faro de Bédar).
Por su parte, María Juana López Medina realizó otro análisis enfocando en su caso la relación entre paisajes y territorios de la época. “Conocer el paleoambiente es fundamental para entender cómo eran las villas y ‘cívitates’ de la época, y hay que tener en cuenta que Almería vivió un periodo húmedo en tiempos romanos, distinto al actual, que hacía que hubiera bosque de ribera junto a los ríos y más frondosidad, con bosques abiertos”.
La ponente recordó que fue en el paso de la República al Imperio, con la llegada de Augusto, cuando las ‘civitates’ se integran en el Imperio, abordando particularidades en cuanto a la administración de las mismas, su urbanismo, tanto las zonas urbanas como la del territorio, sean para animales o agricultura o zona rural, y la explotación de los recursos en servicio del Imperio.
En su conferencia centró el foco en el análisis del ortomosaico del Cerro del Paredón (Chuche – Benahadux), abordó el sistema de cloacas de Ciavieja o Baria, con calles paralelas y perpendiculares, explicó cómo las necrópolis empezaron a construirse a las afueras, como en el caso del Mausoleo de Abla, del que lamentó su intervencionista rehabilitación. También comentó la falta de conocimiento público que hay sobre la Almería romana, la Portus Magna, pese a que hay múltiples hallazgos, desde en la misma Alcazaba al las balsas de salazones del Enclave Puerta de Almería hasta los restos submarinos en la desembocadura de la antigua rambla de La Chanca
Próximas citas
Hay que recordar que el ciclo ‘Las Huellas de Roma en Almería’ tendrá una quinta conferencia que será el 6 de noviembre, a las 18.30 horas, con Juan Carlos Guisado de Monti y María José Bernárdez Gómez y ‘La minería romana del lapis specularis en Hispania. Cristales para todo un Imperio’.
El programa incluye dos visitas guiadas. La primera se celebró este pasado sábado, con una visita guiada a ‘La colección romana del Museo de Almería’, a cargo de su directora, Tania Fábrega. La segunda visita guiada será el sábado, 9 de noviembre, bajo el título ‘Las huellas de Roma en el Poniente almeriense’. La salida será a las 8.30 horas de Almería y contempla la visita al Acueducto de Carcauz, desplazamiento a Ciavieja, visita teatralizada con la Asociación Ángel Aguilera, la Colección Arqueológica de El Ejido, Daymún, almuerzo, Museo de Adra, Cerro de Montecristo y regreso.
‘Las Huellas de Roma en Almería’ se cerrarán el viernes, 29 noviembre, con una mesa redonda en el Museo de Almería, con el título de ‘¿Qué han hecho los romanos por nosotros?’, con la participación de las asociaciones Unidos por Baria (Juan Grima), Athenaa (Samuel Caro), Ángel Aguilera (Sergio Fernández) y Unidos por Turaniana (Juan Miguel Galdeano), moderada por María Teresa Pérez Sánchez, presidenta de Amigos de la Alcazaba.