Los tesoros de las minas romanas de Almería

‘Las Huellas de Roma en Almería’ destacan los tesoros de las minas romanas de Almería y su potencialidad turística, en la conferencia de Juan Carlos Guisado de Monti y María José Bernárdez Gómez

  • El ciclo de la asociación Amigos de la Alcazaba y el Museo de Almería continúa desarrollándose con un éxito arrollador.
  • Tras cinco conferencias y dos visitas guiadas, el ciclo cerrará el próximo 29 de noviembre con una mesa redonda de conclusiones en el Museo de Almería

El ciclo ‘Las Huellas de Roma en Almería’, organizado por la asociación Amigos de la Alcazaba y el Museo de Almería, ha celebrado la quinta y última de sus conferencias, en este caso sobre el ‘lapis specularis’ y su extracción en minas almerienses.

El Museo de Almería volvió a llenarse para escuchar a los expertos nacionales Juan Carlos Guisado de Monti y María José Bernárdez Gómez con su ponencia ‘La minería romana del ‘lapis specularis’ en Hispania. Cristales para todo un Imperio’,  donde subrayaron la extraordinaria importancia de este tipo de minas. El año pasado, la UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad a las minas de Bolonia (Italia), “mientras que las minas almerienses, especialmente las de Arboleas y El Alquián, son mucho más espectaculares y reveladoras que aquellas”. Para los dos ponentes “es importante dar difusión a estas minas, muy valoradas, porque hay un gran público interesado en Roma y que hacen rutas por todo el mundo. También la Unión Europea valora estos tesoros del pasado, con el potencial que eso supone ”.

El “lapis specularis”, la “luz” que revolucionó la vida romana

         María José Bernárdez presentó las particularidades del ‘lapis specularis’ o “espejuelos, como se conoce también a ese yeso, que supuso un sistema revolucionario en la construcción y el ornamento de la arquitectura romana. Dieron “luz” al Imperio, pues con ese yeso la vida cambió: se podían hacer ventanas para palacios, villas y casas, permitiendo que la luz natural penetrara en ellos y los hiciera más saludables. Climatizaba las viviendas y permitía aprovechar más la luz del día, desde las celosías pétreas a rejas metálicas, ornamentación de figuras… Hasta se usaban para tablillas de maldiciones o buenos deseos, e incluso para unos proto-invernaderos, como el que se hizo para que el emperador Tiberio pudiera comer todo el año el famoso melón egipcio”

La arqueóloga explicó los métodos de extracción, las propiedades, usos y comercialización desde territorios de la Tarraconense, en los que se incluía una parte de lo que es hoy la provincia de Almería. “Había una auténtica ingeniería minera, muy planificada, con implicación del ejército y con mucha seguridad, con sistemas de cámaras y pilares, para los trabajadores, que al principio podían ser esclavos, pero posteriormente no”.

         Los cristales se trabajaban a pie de mina para darles la forma deseada antes de ser embarcados por el puerto de Cartago Nova con destino a Roma,  Pompeya, Alejandría, Mileto y otros lugares lejanos.

Mina del Espejuelo de Arboleas

La riqueza y potencial de las minas almerienses

         Por su parte, Juan Carlos Guisado centró su exposición en las diversas minas romanas de “lapis specularis” que se han descubierto en nuestra provincia. En Almería, contamos con minados en El Alquián, Sorbas, Arboleas y Cuevas del Almanzora, que conforman uno de los conjuntos más destacados de España y que han sido objeto de un minucioso análisis.

De entre todas ellas sobresalen las del Cerro Limaria de Arboleas. Su estado de conservación es excepcional y nada tiene que envidiar a otras minas de Cuenca o Italia, según señaló este experto, que finalizó su intervención agradeciendo la labor que desempeña Amigos de la Alcazaba dentro de la sociedad civil y que es un elemento destacado para difundir los valores patrimoniales de la provincia . “Es una pena que en Castilla-La Mancha no exista una asociación como esta”, sentenció.

Un itinerario por las huellas romanas del Poniente almeriense y una mesa redonda

La próxima actividad de este interesante ciclo será el itinerario  ‘Las huellas de Roma en el Poniente almeriense’, por   Carcauz y las antiguas Murgi, con visita teatralizada, y Abdera. ‘Las Huellas de Roma en Almería’ se cerrarán definitivamente el viernes, 29 noviembre, con una mesa redonda en el Museo de Almería, con el título de ‘¿Qué han hecho los romanos por nosotros?’, con la participación de las asociaciones Unidos por Baria (Juan Grima), Athenaa (Samuel Caro), Ángel Aguilera (Sergio Fernández) y Unidos por Turaniana (Juan Miguel Galdeano), moderada por María Teresa Pérez Sánchez, presidenta de Amigos de la Alcazaba, la asociación que, una vez más, aboga por la difusión y estudio de la historia de la provincia con propuestas sumamente enriquecedoras para el conocimiento del pasado almeriense.

 

Etiquetas

top