La ciudad perdida
Presentación del libro de Juan Díaz
ALMERÍA, LA CIUDAD PERDIDA
Arquitectura y urbanismo del casco histórico
Edita: Amigos de la Alcazaba y Colegio Arquitectos de Almería
Miércoles 11 de diciembre a las 18.30 h. en Salón de Actos del Centro de Cultura de Cajamar (Casa de las Mariposas – Puerta de Purchena)
EL AUTOR: JUAN DÍAZ PÉREZ
Juan Díaz Pérez es arquitecto por la Escuela de Madrid. Obtuvo el Premio de Arquitectura “Alonso Cano” de la Universidad de Granada (1972) y ganó el Concurso de Vivienda Rural del Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (1982).
Ha sido Arquitecto por oposición del Ayuntamiento de Almería, Jefe de Servicio en la Gerencia de Urbanismo y en la Delegación de Obras Públicas de la Junta de Andalucía (1978 a 2009).
Ha participado como ponente técnico en la Comisión Provincial de Urbanismo y como director técnico en el Plan Especial de Protección del Centro Histórico de Almería (1992).
En su actividad profesional en urbanismo, ha redactado las propuestas de ampliación del Catálogo de Edificios Protegidos del PGOU de Almería (1979 y 2021) y las Normas de Planeamiento municipal de Berja (1983) y Alhama de Almería (1998).
En el patrimonio histórico ha proyectado y dirigido las obras de Rehabilitación del Mercado Central de Almería (1980), el Castillo de Carboneras (1982) y el Ayuntamiento de Berja (1984).
Ha sido secretario del Colegio de Arquitectos de Almería y vocal de su archivo histórico, y miembro de las directivas de las asociaciones de Arquitectos Urbanistas y de Amigos de
la Alcazaba.
PRÓLOGO DE MARÍA TERESA PÉREZ SÁNCHEZ
Presidenta de Amigos de la Alcazaba
“Almería, la ciudad perdida” es un libro necesario para evitar el olvido. Para evitar el olvido de aquella ciudad tan perdida como añorada por aquellos que la vivieron. Una ciudad pequeña, de edificios de escasa altura y terraos planos que se desparramaba alrededor de la Alcazaba y que, una vez superado el obstáculo de la Rambla, se extendía hacia levante y hacia la vega. Una ciudad que tenía la homogeneidad que le proporcionaba el haber sido diseñada en buena parte, tanto en sus edificios nobles como en los más modestos, por los dos grandes arquitectos, Cuartara y López Rull. Tenía, también es cierto, muchos problemas derivados de una pobreza y un abandono seculares. Pero no tuvo la oportunidad de superarlos conservando su encanto y su esencia de ciudad mediterránea luminosa y marinera, no se le permitió respetar y regenerar su casco histórico y desarrollarse de manera armónica, ya que el feroz desarrollismo de los años sesenta y setenta del pasado siglo dinamitó todas las posibilidades de hacerlo. Y lo peor es que aquellos destrozos nunca han cesado…
Es fácil caer en la tentación de llorar sobre la leche derramada, de limitarnos a coleccionar y difundir fotos de todo aquello que se ha perdido para siempre. Pero frente a la nostalgia, Juan Díaz ha adoptado una postura mucho más activa. Ha recuperado sus experiencias de sus numerosos años de trabajo como arquitecto, tanto de los nueve de ejercicio libre de su profesión como de otros años mucho más numerosos en la administración pública: en el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Almería, buena parte como arquitecto municipal, y también en Obras Públicas de la Junta de Andalucía. Y ha decidido volcar todas esas vivencias y experiencias en este libro, en el que se explican y analizan críticamente las transformaciones sufridas por nuestra ciudad. Y a estos años de ejercicio de su profesión ha incorporado además la experiencia de su labor de defensa de nuestro patrimonio dentro de la Junta Directiva de Amigos de la Alcazaba.
En 2019 se presentó por parte de Amigos de la Alcazaba, tanto a la opinión pública como a la Corporación Municipal, la propuesta de ampliación del Catálogo de Edificios Protegidos del PGOU de Almería, proponiendo incorporar 520 nuevos edificios a los 590 catalogados. Esta propuesta fue posible gracias al enorme y magnífico trabajo de Juan, que contó en esta labor con la colaboración de Alfonso Ruiz y la mía propia.
Amigos de la Alcazaba es una asociación que desde el voluntariado trabaja por el patrimonio de Almería hace ya veinte años, con la más estricta independencia. Con nuestra labor intentamos fomentar el conocimiento y el aprecio de nuestro patrimonio por la ciudadanía como mejor garantía para su defensa. A través de nuestra labor de denuncia, presentación de propuestas e interlocución con la administración queremos contribuir a una mejor conservación de nuestra herencia cultural, consiguiendo a veces pequeños triunfos, como evitar el derribo y lograr la protección (pendiente quedan aún su restauración y su disfrute por parte de la ciudadanía) de la Casa de la Marina o la Casa Góngora, o tener la seguridad de que nuestra propuesta de ampliación del Catálogo es una referencia necesaria para proceder a dicha ampliación.
Y en esta labor de difusión y defensa de Amigos de la Alcazaba, cobra sentido la coedición de este libro con el Colegio de Arquitectos de Almería. “Almería, la ciudad Perdida” es un antídoto contra el olvido y un importante eslabón en esa cadena de defensa de nuestro Patrimonio de la que, tanto las asociaciones patrimonialistas como la cada vez mayor conciencia ciudadana son parte imprescindible.