El Ayuntamiento forzará la venta del Palacio de Góngora
El Ayuntamiento de Almería forzará la venta del Palacio de Góngora
El edificio fue salvado por Amigos de la Alcazaba, que solicitó detener su derribo, su protección legal y su compra para el patrimonio municipal.
El Ayuntamiento de Almería ha recurrido, por primera vez, a la LISTA (Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía) para exigir la venta del Palacio Góngora, uno de los edificios más antiguos de la arquitectura civil y que hace años estuvo a punto de ser derribado por el propio Ayuntamiento y que se evitó por intervención de Amigos de la Alcazaba, que reivindicó sus valores patrimoniales.
La concejala de Urbanismo, Elisa Cabrera, recordó que en otras ocasiones el Ayuntamiento ha adquirido algunos edificios históricos, para así protegerlos, como la Casa Valente o el Chalet de la Marina (también salvado por Amigos de la Alcazaba, en esta ocasión el equipo de gobierno se decanta “por un mecanismo “más eficaz y acorde al interés público para intervenir en la ciudad consolidada y proteger su patrimonio arquitectónico” como el que se va a llevar a cabo, según Cabrera, con el Palacio Góngora.
HACE 7 AÑOS, Amigos de la Alcazaba organizó sus Banderas Negras para que se detuviera el proyecto de demolición del Palacio Góngora y reclamó la adquisición y restauración para enriquecimiento del patrimonio cultural de nuestra ciudad. Amigos de la Alcazaba se entrevistó con el alcalde Ramón Fernández-Pacheco, que se comprometió “a estudiar las vías legales para evitar el derribo de la Casa Góngora y mientras tanto no derribarla”. Finalmente, el derribo se paralizó y algo más tarde el Ayuntamiento aprobó la inclusión de la Casa Góngora en el Catálogo de Edificios Protegidos de Almería, con el nivel 2, tal como solicitó también Amigos de la Alcazaba.