En los últimos decenios, el patrimonio histórico ha ido perdiendo su carácter elitista para trasformase en un fenómeno más inmediato, más real, más complejo, con una perspectiva más amplia y diversa.
La arqueología constituye un patrimonio, tanto en sí mismo -como historia disciplinar con un legado propio- como por su capacidad de generar conocimiento histórico y determinar valores patrimoniales a los testimonios del pasado. Por tanto, la arqueología cabe, también, hacerla entre documentos.
A lo largo del libro tendremos ocasión de ver cómo la disciplina aportó algunos de los emblemas identitarios del imaginario almeriense: el indalo como símbolo; la Prehistoria Reciente –desde la esquiva Cultura de Almería a El Argar, pasando por Los Millares- como origen de civilizaciones; Al-Mutasim y la Alcazaba como una remota Edad de Oro.
Este fascinante recorrido por la historia de la arqueología provincial es, también, un itinerario de historia cultural de Almería. Además del análisis y seguimiento de los proyectos patrimoniales -y de su concreción presente en evidentes problemas de conservación, difusión y puesta en valor de los sitios-, se plantea, sino humanizar, al menos personalizar el patrimonio a través de sus grandes y pequeños protagonistas y descubrir la trama social, cultural y hasta política y económica que estuvo detrás de las iniciativas.
La presentación del libro estará a cargo de Mariano Ayarzagüena Sanz, de la Sociedad Española de Historia de la Arqueología y de la Universidad de Castilla La Mancha.
Participará también Alfonso Ruiz García, historiador y coordinador del Consejo Editorial del IEA.