“SENDERISMO: DE LA CALA DEL PLOMO A AGUA AMARGA” (15 de octubre). Organiza Amigos de la Alcazaba de Almería
Sábado 15 de octubre
COORDINA: Segundo Cañadas.
NOS ACOMPAÑARÁN: Rafael Molina (geólogo) y Antonio Aguilera, (Asociación de Amigos del Ferrocarril de Almería)
PRECIO: 25 euros (si se renuncia al viaje no se reintegrarán 10 euros, por gastos comunes)
INGRESOS EN CAJAMAR c/c 3058-0108-45-2720007966
PLAZO DE INSCRIPCIÓN: Hasta 11 de octubre.
RECOMENDACIONES: El itinerario (dificultad media) tiene una longitud aproximada de 12 Km. Por lo cual es conveniente llevar calzado y ropa adecuados para andar, uso de bastones, agua y protección del sol.
PROGRAMA
09:00 h. Salida de Almería desde la parada de autobuses del colegio La Salle
Llegada al punto de inicio de nuestro itinerario, junto a la carretera que une Agua Amarga con Fernán Pérez. De aquí parte un sendero (señalizado por Medio Ambiente), salpicado de olivos, higueras y palmeras, que enlaza con la Rambla del Plomo, un paisaje con espectaculares formaciones geológicas de origen volcánico y típica vegetación de rambla mediterránea, cortijos, plantaciones de algarrobos, sabinas y la presencia de la planta emblemática del Parque Natural, el palmito.
En la cala del Plomo nos encontramos con un antiguo poblado de pescadores que aún sigue habitado por unos pocos vecinos. El entorno es espectacular, con rocas volcánicas y con calizas arrecífales.
Dejamos la cala por la pista principal de acceso a la misma, para tomar el camino que rodea el cerro de la Higuera, que une la cala del Plomo de la espectacular cala de Enmedio.
Tras algo más de un kilómetro llegaremos a otra pista, que nos llevará a la cala de Enmedio: espléndidos acantilados de paredes blancas de ceniza volcánica. La erosión provocada por el viento y el choque de distintos materiales ha creado en la roca formas y oquedades de singular belleza.
Será difícil resistirse a la tentación de acercarnos hasta la propia playa cuando el sendero pasa junto a ella y emprende un nuevo tramo de subida, ahora por el cerro del Cuartel, tras el que iremos en dirección a Agua Amarga, con unas vistas espectaculares de la costa hacia el sur y hacia Mesa Roldán.
El descanso para reponer fuerzas con su sabroso ALMUERZO MARINERO en Agua Amarga: ensalada, mejillones, boquerones, paella y postre.
Tras la comida un paseo por los restos de las instalaciones del cargadero de mineral del ferrocarril de Lucainena – Agua Amarga.
18:00 h. Regreso a Almería