ECOLOGISTAS PIDEN UNA MEJORA EN LA RECOGIDA DE BASURAS EN EL PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA-NIJAR
La asociación de Amigos del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar, ha recibido numerosas quejas por parte de turísticas y vecinos sobre el aumento de acumulación y proliferación de residuos urbanos en algunas playas no urbanas del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar.
Consideramos que estos hechos solo producen efectos negativos para la conservación y promoción de los valores naturales de las playas, una imagen negra para el turismo, constituyen un problema de salubridad publica y una disminución de la calidad de vida de los ciudadanos que disfrutan de las playas de Cabo de Gata-Nijar.
Se han denunciado acumulaciones de residuos urbanos como vidrios, latas y envases de plástico en playas tan emblemáticas como el Playazo de Rodalquilar, la Cala del Plomo, la Playa de los Muertos y la Playa de los Escullos. Hemos puesto una denuncia ante el Ayuntamiento de Nijar , Delegación Provincial de Medio Ambiente y Delegación Provincial de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucia.
Desde la Asociación Amigos del Parque de Cabo de Gata-Nijar, queremos manifestar nuestra preocupación por los problemas de gestión que se están dando, originados en parte por la falta de coordinación entre las diferentes Administraciones responsables del mantenimiento del Parque, así como la polémica sobre el acceso a las playas en vehículo rodados, proliferación de basuras en playas no urbanas y la insuficiencia de vigilancia y socorristas
Creemos que es necesario que se mejore la coordinación entre las administraciones competentes en la gestión y tutela del Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar para mejorar en materias tan importantes como la recogida de basuras y la vigilancia y socorrismo en las playas.
Se debería de convocar para septiembre una Junta Rectora Extraordinaria para tratar todos los problemas relacionados con la gestión y administración del Parque Cabo de Gata-Nijar, para adoptar soluciones entre todos los agentes implicados como son empresarios, vecinos, ecologistas y administraciones competentes. La Junta Rectora debe recuperar su funcionalidad como órgano de participación social y ser un instrumento de resolución de conflictos.
ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PARQUE NATURAL DE CABO DE GATA-NÍJAR