AMIGOS DE LA ALCAZABA VISITA EL MUSEO DE ARTE DOÑA PAKYTA, GUIADOS POR SU DIRECTOR JUAN MANUEL MARTÍN ROBLES Y EL ARQUITECTO RAMÓN DE TORRES. Colabora Ayuntamiento de Almería-Concejalía de Cultura y Educación
AMIGOS DE LA ALCAZABA ha visitado el MUSEO DE ARTE DOÑA PAKYTA, guiados por el director del centro Juan Manuel Martín Robles y del arquitecto Ramón de Torres, que he realización la rehabilitación del edificio.
En la década de los ochenta doña Francisca Díaz Torres decidió donar el edificio al Ayuntamiento de Almería para que se transformase en un centro cultural y espacio expositivo permanente. Hace unas semanas se cumplió aquel sueño y ya es una realidad el Museo de Arte Doña Pakyta dedicado a la pintura almeriense del siglo XIX y XX. Para ello ha sido necesario la rehabilitación del edificio, realizada por el magnífico arquitecto Ramón de Torres, y ese acuerdo entre nuestro Ayuntamiento y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino.
Juan Manuel Robles, director del centro, nos hablaba de la filosofía de este centro, que cuenta con siete salas. La 1ª dedicada al siglo XIX la 2ª al cambio de siglo del XIX al XX, la 3ª a la vanguardia histórica almeriense, las siguientes salas 4ª, 5ª y 6ª al Movimiento Indaliano y la 7ª a los artistas que estuvieron en la órbita de este Movimiento en los años 60 y 70. Aquí podemos disfrutar de las obras de los almerienses Jesús de Perceval, Cantón Checa, Capuleto, Cañadas, Alcaraz, López Díaz y Miguel Rueda, Díaz Molina, Bedman, Federico Castellón, Ginés Parra, Dionisio Dodoy, Carmen Pinteño y Eduardo Cruz y otros.
Por su parte Ramón de Torres nos habló de la historia de este edificio conocido por los almerienses como la «Casa Vasca» y que fue construido por el genial arquitecto Langle en 1928. Ramón nos comentó su relación con Langle y lo positivo que fue este conocimiento para la rehabilitación del edificio, que ha resultado magnífica. En una futura 2ª fase se rehabilitará el sótano para ampliar el museo, la buhardilla, los jardines y se creará una cafetería exterior.
El Ayuntamiento de Almería ha invertido más de 606.000 euros en la primera fase del Museo Doña Pakyta, a los que hay que sumar 80.000 euros anuales para la musealización por parte de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino.
.
PULSA PARA VER TODAS LAS FOTOGRAFÍAS DE LA VISITA REALIZADAS POR JOSÉ ÁNGEL FERNÁNDEZ