LAS MURALLAS DE ALMERÍA, PRIORIDAD ABSOLUTA DEL PATRIMONIO ALMERIENSE
Desde su creación Amigos de la Alcazaba reivindicó “prioridad absoluta para las murallas del Cerro de San Cristóbal”, denunciando su clamorosa situación de abandono en múltiples actividades a lo largo de todos estos años, entre ellas la Jornada «Las murallas medievales de Almería» de hace unos 3 años, en la que participó el arquitecto Antonio Orihuela Uzal. Pero, por fin, las murallas medievales del Cerro de San Cristóbal serán restauradas, gracias al proyecto de la Junta de Andalucía que reclamó su intervención como “urgente”.
La obra recuperará las nueve torres y los lienzos de la muralla del Cerro de San Cristóbal y también los vestigios dispersos, torres y lienzos, de la al-Mudayna o ciudadela, en grave peligro de desaparición y “que nunca han sido suficientemente documentados”. El proyecto también recoge que una parte del adarve y cinco torres puedan ser visitables.
Os animamos, pues, a asistir a la presentación pública de este proyecto, por primera vez, que constituye un anhelo de todos los almerienses que amamos nuestro patrimonio y que dará una nueva visión del entorno de la Alcazaba y de la ciudad de Almería.