La ciudadanía almeriense y sus representantes institucionales – Delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Diputado de presidencia de la Diputación Provincial, alcaldesa de Santa Fe y alcaldes de Gádor y Alhama- hemos venido hoy a rendir un homenaje a nuestros antepasados de hace 5.000 años.
Cuando en casi la Península Ibérica y en Europa se vivía en cuevas o pequeñas aldeas, cuando la inmensa mayoría de los seres humanos se buscaban el sustento diario con la caza y la recolección, aquí en Millares sus hombres y mujeres dieron un paso transcendental en el camino a la civilización, construyendo en su tierra, en nuestra tierra, una cultura excepcional y una ciudad prehistórica, que es reconocida por la comunidad internacional, desde su descubrimiento hace más de un siglo, como el yacimiento europeo más importante de la Edad del Cobre.
Aquellas hombres y mujeres de Millares fueron la vanguardia del desarrollo histórico de su tiempo, porque:
Si pudiéramos hablar cara a cara a aquellos lejanos antepasados y antepasadas nuestros y explicarles por qué hoy estamos hoy aquí , les diríamos:
“Estamos aquí para preservar vuestra búsqueda de eternidad, y si vuestros hombres y mujeres, agricultores, ganaderos, tejedores, ceramistas, talladores de piedra, metalúrgicos… pusieron todo su esfuerzo en construir una cultura magnífica que duró más de mil años, nosotros, que nos sentimos orgullosos de ello, utilizaremos toda nuestra ilusión y esfuerzo para preservar vuestra memoria, para prolongar vuestro deseo de inmortalidad, para destacar vuestros logros y para darlos a conocer a toda la Humanidad”
Amigos, amigas, autoridades, hoy estamos aquí, sobre todo, para comprometernos en iniciar ese camino que anhelamos: la declaración de Millares como Patrimonio de la Humanidad. Hacer ese camino juntos ya merecerá la pena. La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y los Ayuntamientos de Santa Fe de Mondújar, Gádor y Alhama de Almería ya se han comprometido en ello, y la ciudadanía aquí representada también. Sabemos que será un camino largo y difícil, pero lo haremos todos unidos por nuestro pasado y por nuestro futuro. Millares merece ser Patrimonio de la Humanidad
Maite Pérez Sánchez, Presidenta de Amigos de la Alcazaba
Los Millares, 4 de mayo de 2019