«La Función Pública durante el Franquismo» de Rafael Leopoldo Aguilera. Un nuevo libro de nuestra historia editado por Editorial Círculo Roj. Reseña de Ginés Valera Escobar
La Función Pública durante el Franquismo. Historiografía y Marco Normativo de la Génesis del Modelo Contemporáneo de Función Pública en España»
de Rafael Leopoldo Aguilera
Editorial Círculo Rojo
.
Reseña de:
Ginés Valera Escobar
(Instituto de Estudios Almerienses)
El Autor almeriense, Rafael Leopoldo Aguilera (1963), flamante Doctor, es Licenciado en Trabajo, Graduado Social Diplomado y Funcionario de carrera del Cuerpo Técnico Superior de Administración General del Ayuntamiento de Roquetas de Mar. Vocal del Colegio de Graduados Sociales de Almería ha sido el último Director del Instituto de Estudios Almerienses y miembro del mismo.
Excelente experto del Derecho de la función pública por servir en el Municipio de Roquetas de Mar con tan responsabilidad como honesto Funcionario casi dos décadas, Aguilera dedica 905 páginas de su densísima obra práctica a realizar un brillante recorrido técnico-jurídico con la correspondiente correlación historiográfica de lo que representó la función pública de la Administración durante el régimen franquista, deteniéndose en los elementos diferenciadores que aportaron las Leyes que fueron promulgadas en esta etapa, especialmente la Ley de Funcionarios Civiles del Estado con la clarificación y distinción entre todo tipo de Funcionarios (carrera, interinos, eventuales, personal laboral), fijación de los criterios para la selección de personal, la generalización del concurso de méritos para la provisión de los puestos de trabajo, el tránsito de un sistema de carrera basado en las categorías profesionales a uno más cercano al puesto de trabajo y un nuevo modelo organizativo que supuso una garantía justa y equitativa de los derechos y deberes que debían ser aplicados sobre los empleados públicos. En conclusión, va más allá de realizar una aproximación al estudio del papel que la Administración Pública (básicamente la central) y la Función Pública en general, y en particular las élites del a misma, protagonizaron en el proceso de transición y cambio político acaecido en el tardofranquismo y el advenimiento del régimen constitucional.
Se completa el ensayo con Cuatro Capítulos dedicados respectivamente al planteamiento del tema (principios generales de la evolución histórica del sistema de función pública), elementos estructurales de la organización del empleo público,el empleo público durante la etapa franquista: la brecha entre la normativa y la realidad y una síntesis comparativa entre los grandes principios de la función pública articulados normativa actual durante el régimen franquista y la situación normativa actual. Unas sabrosas conclusiones y la abundante bibliografía que ha manejado para documentar su gran esfuerzo.
Como bien sintetiza en desideratum el autor comentado, «…es necesario afrontar…una renovación moral y profesional del empleado público…si queremos huir de esos viejos demonios que tanto mal han generado en la institución de las últimas décadas y que desgraciadamente han contribuido e crear en el imaginario colectivo esos estereotipos que alimentan injustamente su degradada imagen actual, basada en una función pública sobredimensionada, politizada y lenta en muchos procesos administrativos».