Exposición “El Tiempo es de Papel. Las escrituras cotidianas en Almería”
Del 6 al 14 de agosto. Museo de Alboloduy.
NOTA DE PRENSA (Museos de Terque)
Los Museos de Terque siguen en su empeño en hacer la historia de las pequeñas cosas, la historia de lo cotidiano, la historia social de Almería.
La exposición que presentamos bajo el título “El Tiempo es de Papel. Las Escrituras Cotidianas en Almería” vuelve la mirada hacia los viejos soportes de papel: cartas, tarjetas postales, diarios, memorias, cuadernos de escuela, fotografías dedicadas, cuadernos de contabilidad doméstica o empresarial.
En los tiempos del teléfono móvil y el correo electrónico, esta mirada romántica hacía el pasado intenta recuperar especialmente el contenido, las palabras y sentimientos que dejo el tiempo detenido en ellos.
Vida cotidiana y anónima, que desde un ámbito personal nos acercan a la historia colectiva, la historia de todos.
Esta exposición nos lleva a un tiempo pasado donde la correspondencia epistolar tenía una importancia fundamental ante la falta de medias de transporte y comunicación más rápidos.
Cartas familiares, de amor, desde la mili o el frente, cartas desde la emigración, fotografías dedicadas, tarjetas de felicitación, esquelas mortuorias o recordatorios, libros de cuentas, recetarios de cocina. La vida se pasea por los amarillentos papeles para recordarnos sus historias.
La exposición también muestra algunos de los materiales con los que se escribía, tinteros, plumas, pizarrines, cuadernos.
El Archivo de Escritura Cotidiana de los Museos de Terque custodia hoy más de 8.000 cartas y documentos de este tipo. Este rico patrimonio cultural debe ser conservado y dado a conocer.
Desde el 2008, nuestro archivo se ha incorporado a la Red de Investigadores y Archivos de la Escritura Popular a la que pertenecen diferentes archivos y museos españoles que trabajan con los mismos intereses, como el Archivo de Escrituras Cotidianas de la Universidad de Alcalá, el Museo del Pueblo de Asturias o el Archivo de la Emigración Gallega, entre otros.
La investigación y preparación de la muestra ha corrido a cargo del Museo Etnográfico de Terque y sus autores son Alejandro Buendía Muñoz y Juan Salvador López Galán. Cuenta con el patrocinio del Área de Cultura de la Diputación de Almería y del Ayuntamiento de Terque.
La muestra itinerante, desde su inauguración el Patio de Luces de la Diputación en el 2008 a recorrido 13 pueblos: Alicún, Pechina, Benahadux, Adra, Alhama, Albanchez, Tijola, Alcolea, El Ejido, Rioja Arboleas y Vélez Rubio. La muestra se ofrece gratuitamente a museos y ayuntamientos de la provincia.
La exposición se complementa con un Taller de Lectura de Escrituras Cotidianas en los que se intenta recuperar materiales de cada uno de los pueblos que visita la muestra.