Un viaje por los castillos árabes de Almería
Un viaje por los castillos árabes de Almería, 1984-1985
Conferencia de Jorge Jiménez Esteban
28-martes de junio de 19.00 a 20.30 horas.
Museo de la Guitarra
Jorge Jiménez Esteban, Licenciado en Semíticas por la Universidad Complutense de Madrid, viajó muy joven de su Madrid a Almería con Mª José Almagro, hija de Martín Almagro, director entonces del Museo Arqueológico Nacional. Era el año 1971 y el flechazo con Almería fue total.
Tras una beca en Damasco, compartida con el profesor Emilio Molina López, realizaría su segundo viaje a Almería en 1982, donde conoció a Elena Pezzi y al Padre Tapia, que le proporcionó una lista de castillos «arabes» almerienses, que fue el inicio de su tesina «Los castillos árabes de Almería. «En este año de 1983 se me ocurrió llevar una bicicleta para no gastar en transportes y con ella realicé una serie de recorridos que detallo en un mapa. Fue una experiencia muy interesante, pues tomé datos de casi todos los castillos del Almanzora, del valle de Andarax, los campos de Dalias y Berja y varios puntos de la costa de levante». Al año siguiente «convencí a mi padre para volver a Almería pero en coche, en un 127, y acabar de ver los castillos, torres y murallas de Almería. Estuvimos quince días sin parar tomando datos, haciendo fotos y como cosa curiosa, mi padre hizo su diario y yo el mío». El resultado fue un inventario y rutas de castillos y torres almerienses, y unos cuadernos de notas donde quedarían reflejadas múltiples anécdotas y el paisaje y paisanaje de aquella Almería de hace cuarenta años.
ORGANIZA: AMIGOS DE LA ALCAZABA
COLABORA: AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Conferencia: “Un viaje por los castillos árabes de Almería 1984-1985”
Por Jorge Jiménez Esteban
«El motivo de esta conferencia es recordar estos dos viajes arriba indicados que realicé por Almería hace casi 40 años. Soy licenciado en Filología Semítica y en dos viajes precedentes a éstos, excavé en El Barraquete y estuve en ciertos castillos con mi amigo Emilio Molina López. Fue así como decidí hacer la tesina sobre los castillos árabes de Almería.
Hubo dos viajes, el primero en bicicleta, con lo que pude hacer alguna ruta, como la del río Almanzora desde su nacimiento en Alcóntar hasta Cuevas y Vera. De alguna manera era “cuesta bajo”. Otras rutas fueron por el campo de Dalías y Cabo de Gata, Gádor, pero fueron insuficientes.
Al año siguiente, convencí a mi padre Julio Jiménez para volver, pero en nuestro propio coche, un Seat 127, e hicimos diez rutas coincidiendo más o menos con las comarcas naturales de la provincia: Los Vélez, Andarax, Campo de Tabernas, Filabres, etc.
Mi padre escribió un diario anotando los kilómetros recorridos, la gasolina consumida y su precio, las historietas que nos pasaban en las carreteras y ramblas, lo que hablábamos con los paisanos y otros detalles singulares. Yo escribí otro diario, más técnico, con croquis de castillos, apuntes a lápiz, fotos en blanco y negro, visitando muchas veces los ayuntamientos y viendo los famosos libros de apeo. Les recuerdo que la bibliografía de los castillos árabes de Almería era casi inexistente y que la mayoría de las informaciones que tuvimos fueron de tradición oral, es decir, preguntando a las gentes que amablemente nos iban informando y visitando ayuntamientos para obtener mejor documentación donde en alguno de ellos, nos enseñaban los famosos libros de apeo.
Del primer diario, pasado a limpio (pues estaba escrito a máquina) me han salido 66 páginas a ordenador y del segundo 120. Se pueden ver ciertas fotos de cómo estaban los castillos y compararlos con la actualidad. No he querido emplear la bibliografía actual, ni los numerosos libros existentes desde esa fecha, dejando toda la información tal como estaba en 1985. Espero que les agrade esta experiencia mía de hace 37 años, que me une ya para siempre a Almería»