Matronas y acueductos romanos en el Museo de Almería

Las dos primeras conferencias de ‘Las Huellas de Roma en Almería’ abarrotan el aforo del Museo

 

  • La asociación Amigos de la Alcazaba y el Museo de Almería celebraron esta semana dos de las cinco conferencias programadas
  • Rosalía Rodríguez con “Matronas romanas del sudeste hispano” y Lorenzo Cara con “Un legado oculto y persistente”, sobre los acueductos, protagonizaron las dos sesiones

Con la gran respuesta que suele atesorar cualquier actividad promovida desde Amigos de la Alcazaba, el Museo de Almería ha recibido esta semana el flamante estreno del nuevo ciclo propuesto por la asociación, en este caso de la mano de la delegación territorial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, ‘Las Huellas de Roma en Almería’. Un completo programa que incluye cinco conferencias, dos visitas guiadas y una mesa redonda final.

Esta semana se han celebrado, con éxito de asistencia en un Museo de Almería abarrotado, las dos primeras conferencias: ‘Matronas romanas del sudeste hispano’, a cargo de la catedrática en Derecho Romano, Rosalía Rodríguez, y ‘Aquae ductae romani almeriensis. Un legado oculto y persistente’, a cargo del historiador y arqueólogo Lorenzo Cara.

En la inauguración, la presidenta de Amigos de la Alcazaba, María Teresa Pérez, destacó que “consideramos que había bastante falta un ciclo de análisis sobre la herencia de Roma en Almería, que está presente desde nuestro propio idioma a elementos de nuestra arquitectura, patrimonio… Es una herencia inabarcable aunque poco conocida o quizá no investigada con el rigor necesario y por supuesto tampoco bien conservada ni conocida. Estas jornadas conectan con nuestro objetivo de difusión de la historia de Almería y las actividades nos permitirán conocer distintos aspectos”.

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Juan José Alonso, agradeció en primer lugar a la Asociación de Amigos de la Alcazaba, “que traiga este ciclo de conferencias de gran interés para nuestra provincia, como son las ‘Huellas de Roma en Almería’”. Alonso explicó que “los vestigios que han llegado hasta nosotros no solo son testigos del pasado, sino que también nos permiten comprender cómo la civilización romana ha influido en nuestra vida cotidiana”. Para el delegado “algunos sitios emblemáticos, como la propia Alcazaba, tiene raíces romanas, aunque fue desarrollada en la época árabe. Las balsas de salazones que se extendían por distintos puntos de la costa, como la que se puede visitar en el Enclave Puerta de Almería, y acueductos como “La Puente” en Alhama de Almería, o Carcauz,  muestran la ingeniería avanzada de los romanos y su ingenio para solucionar problemas de abastecimiento de agua. Espero que estas conferencias inspiren un mayor interés por nuestra herencia romana y motive a todos a explorar y valorar los tesoros culturales que tenemos en Almería”, concluyó el delegado.

Las mujeres matronas

La primera ponencia corrió a cargo de la catedrática en Derecho Romano, Rosalía Rodríguez, con ‘Matronas romanas del sudeste hispano’. Una conferencia en la que abordó cómo los cambios que sobrevivieron en el mundo romano desde el siglo II a.C. hizo que las mentalidades fueran evolucionando, y con ello la vida de las mujeres en lo privado y en lo público. Desde la sumisión, tras las nupcias, a la voluntad de la familia política al mantenimiento de la independencia (“sine manu”).

Un concepto de maternidad asociado al porvenir del Estado, tal y como refleja la jurisprudencia imperial que desarrollará la antigua institución del ‘curator ventris’, prevista para garantizar alimento y bienestar a la viuda embarazada de su marido, para los supuestos de divorcio, “puesto que ella engendra para la familia y para el Estado”, recordó Rodríguez.

El tratamiento de las esculturas femeninas, primero reproduciendo modelos preestablecidos de divinidades griegas, hasta un desarrollo que se ejemplificó con el hallazgo de una escultura romana en las proximidades del manantial de aguas termales de Alhama de Almería, o las inscripciones en las lápidas fueron también objeto de análisis. En definitiva, “el florecimiento de la vida municipal estimuló una concepción ciudadana más dinámica en todos los sentidos, inclusive en la normalización social que ya no estigmatiza por contrariar el estricto código patriarcal”, apuntó.

Acueductos

Por su parte, la conferencia de Lorenzo Cara se centró en los acueductos. Una construcción que, de alguna manera, ha pasado a ser algo así como un símbolo de las civilizaciones romanas, pero no por ello extrapolable o imaginable en cualquier territorio ni en las mismas formas o condiciones. “Quizá se han sobrecargado de valor, que no sobrevalorado, tanto cultural, simbólico, político, tecnológico y estético”, aseguró Cara.

Las soluciones con respecto al abastecimiento del agua dependían, como es lógico, de las condiciones orográficas de cada asentamiento, y es ahí donde entra la imposibilidad de construir acueductos como los tópicos que genera la Inteligencia Artificial, como demostró Lorenzo Cara. “Con una pendiente mayor del 2% ya es imposible, y en las zonas finales de llegada a las ciudades, incluso no debería ser mucho más del 1%”, indicó.

En su exposición, también planteó la posibilidad de que el territorio de la actual Almería fuera más bien una zona de debilidad urbana (‘small towns’) y desmontó el reduccionismo equivalente de algunas poblaciones con asentamientos romanos, algunos de ellos desaparecidas o trasladadas a otros emplazamientos. “Ad Morum no tiene que ver con Chirivel, ni Murgi con El Ejido actual, ni Turaniana con Aguadulce o Roquetas”. En el caso de Alba (Abla) se traslada a una ladera próxima, Baria a 8,5 kilómetros tierra adentro de Vera, o Tagili 4 kilómetros al sur de Tíjola. Del mismo modo, Lorenzo Cara señaló que hay cierta confusión sobre el origen de algunos acueductos: “criterios de identificación demuestran que algunas construcciones ni son acueductos ni son romanos, algunos restos arqueológicos se confunden como romanos, pero son de épocas posteriores”.

Las próximas conferencias del ciclo serán el miércoles, 30 de octubre, con Sergio Fernández Cervilla y “De la ciudad al campo. Las villas romanas de Almería y sus programas decorativos”, y María Juana López Medina con “Paisaje y territorio. Las civitates en el sureste peninsular”. En el Museo de Almería a partir de las 18.30 horas y con entrada libre.

 

Organizan: Amigos de la Alcazaba y Museo de Almería

 

Sábado, 26 octubre.

A las 11:00. Visita a la colección romana del Museo de Almería, con su directora Por Tania Fábrega García

 

Miércoles, 30 octubre

Sergio Fernández Cervilla: De la ciudad al campo. Las villas romanas de Almería y sus programas decorativos

María Juana López Medina: Paisaje y territorio. Las civitates en el sureste peninsular

 

Miércoles, 6 noviembre

Juan Carlos Guisado de Monti y María José Bernárdez Gómez:

La minería romana del lapis specularis en Hispania. Cristales para todo un Imperio.

 

Sábado, 9 noviembre

Las huellas de Roma en el Poniente almeriense

Salida a las 08.30 de Almería. Visita a Acueducto de Carcauz. Desplazamiento a Ciavieja. Visita teatralizada con Asociación Ángel Aguilera. Colección Arqueológica El Ejido. Daymún. Almuerzo. Museo de Adra. Cerro de Montecristo. Regreso.

 

Viernes, 29 noviembre

Mesa redonda.

¿Qué han hecho los romanos por nosotros?

Unidos por Baria (Juan Grima)

Athenaa (Samuel Caro)

Ángel Aguilera (Sergio Fernández)

Unidos por Turaniana (Juan Miguel Galdeano)

Modera: María Teresa Pérez Sánchez, Amigos de la Alcazaba

 

Citas de la programación ya celebradas

Miércoles, 23 octubre. 

Rosalía Rodríguez López: Matronas romanas del sudeste hispano

Lorenzo Cara. Aquae ductae romani almeriensis. Un legado oculto y persistente

 

 

Etiquetas

top