La magia del laúd, la vihuela y la guitarra
“La magia del laúd, la vihuela y la guitarra a principios del siglo XVI”
Concierto didáctico Mabel Ruiz y Carlos González
Museo de la Guitarra, 24 de septiembre de 2022
Mabel Ruiz y Carlos González literalmente nos deleitaron el pasado 24 de septiembre con un concierto didáctico de música renacentista, con motivo del programa “El terremoto de 1522. El nacimiento de una ciudad”, tiempos aquellos en que “reinaban” el laúd, la vihuela y la guitarra.
El laúd., el rey de los instrumentos
Desde su aparición en Oriente hacia el siglo VII, el laúd de caja abombada, mástil corto y clavijas de afinación había dominado el mundo de los instrumentos de cuerda pulsada desde China hasta el Oriente Próximo, siendo el rey de los instrumentos en el mundo islámico, donde recibió su nombre actual “al’ud”, que se transformó en castellano en laúd, luth en Francia (de donde viene la palabra luthier) liuto en Italia, alaúde en portugués o lute en inglés.
La vihuela y los vientos renacentistas.
Pero a finales del siglo XV apareció en España y territorios americanos un instrumento de cuerda pulsada con forma y características diferentes, que se llamó vihuela, o viola en catalán y portugués. La forma de su caja era en forma de 8, y no ovalada como el laúd, tenía trastes y se tañía con los dedos. Este instrumento, nacido en la Italia humanista y renacentista, conoció en el siglo XVI un auge impresionante y poco a poco se impuso en todo el mundo.
La guitarra, la del pueblo
Hija de la vihuela, en forma de 8 como ésta, tuvo un gran auge en el siglo XVI. Dicen de la guitarra que nació como acompañamiento de bailes y danzas populares. Era frecuente que se tocara acompañando a laúd y vihuela.
La magistral clase didáctica de Carlos González
Carlos González, violero e investigador especializado en instrumentos antiguos de cuerda pulsada y conservador del Museo de la Guitarra “Antonio de Torres” de Almería, nos sumergió en las características y la historia de los instrumentos que muy probablemente se tocaban en Almería hacia 1522.
El delicioso recital de Mabel Ruiz
Mabel Ruiz, diplomada en guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Madrid y en instrumentos antiguos de cuerda pulsada en el Conservatorio Superior de París, nos ofreció un repertorio de diversos autores italianos, españoles y franceses para laúd de 8 órdenes, vihuela de 6 órdenes y guitarra renacentista de 4 órdenes. Escuchamos obras de Gorlier, Da Milano, Newsidler, Dowland, Dalza, Pisador, Valderrábano, Narváez y Mudarra.
Instrumentos utilizados
-Laúd renacentista de 8 órdenes. Copia de un laúd construido por el luthier italiano Vendelio Venere en 1554.
-Vihuela de seis órdenes. Construida por Carlos González en 1996, inspirada en iconografias españolas del siglo XVI.
– Guitarra renacentista de 4 órdenes basada en restos arqueológicos encontrados en pecios de barcos españoles antiguos en las costas de Florida.
(un orden es una cuerda doble)
«Allí sale gritando la guitarra morisca / De las voces agudas e de los puntos arisca;
El corpudo alaúd que tiene punto a la trisca; / La guitarra latina con estos se aprisca»./ (…) / La viuela de arco faz dulçes devailadas: / adormiendo a vezes, muy alto a las vegadas; / bozes dulzes, saborosas, claras e bien puntadas; / a las gentes alegra, todas las tiene pagadas» (Libro del Buen Amor)