La conciencia de las pequeñas cosas
Manifiesto de los Museos de Terque
en el Día Internacional de los Museos – 2024 en Terque
Con Amigos de la Alcazaba
«Celebramos el Día Internacional de los Museos y lo hacemos con amigos que valoran el patrimonio histórico, cultural, natural o musical… que viven y disfrutan con él.
Agradecemos que nos acompañe en este día la Asociación Amigos de la Alcazaba, que nos ha mostrado su apoyo de manera prolongada y de diferentes formas.
También a Clasijazz, el poder estar en El Molino celebrándolo en Terque, con música y con una exposición sobre la utilización que se ha hecho de las cañas, en las casas, en el campo o por los niños en la fabricación de juguetes.
Este día, no vamos a gastar ni tiempo, ni esfuerzo, en contaros nuestros problemas como Museos, ni nuestras necesidades, hoy no vamos a reclamar la atención de ninguna institución. Hoy, solamente queremos brevemente mostrar nuestra admiración por las cosas sencillas, cotidianas, que han sido parte de nuestras vidas. Hablar del respeto y del cuidado que les dedicamos desde hace años en nuestros Museos.
Dice el escritor Jesús Carrasco en su última novela, que todo lo que nos rodea es portador de una conciencia. Cada cosa ha sido hecha, traída o llevada por alguien. Hay un motivo que explica una sábana limpia en un cajón. Hay una intención para cada cosa. No ha sido la fuerza de la naturaleza quién ha lavado la sabana, la ha doblado y la ha metido en el cajón. Una sábana en un cajón es una voluntad y un elemento de estima.
¡Que se lo digan a las sabanas que bordaron con sus nombres nuestras abuelas para su ajuar, cuanto trabajo, cuantas ilusiones cuanta belleza pusieron en ellas… hoy las encontramos dormidas en baúles y cómodas, pero no muertas ni olvidadas.
¡Que se lo digan a los abanicos dedicados con bellas caligrafías y entregados como una muestra de amor! si no son un elemento de estima.
El patrimonio cultural, abarca muchas pequeñas e insignificantes cosas, materiales e inmateriales, como los conocimientos recibidos de un oficio, como una carta de una madre, una fotografía de escuela, un traje de cristianar, un cesto de caña, el mobiliario de un comercio, una cabina de teléfonos, un buzón de correos, un cuaderno de escuela, los recuerdos de cada uno de nosotros, los objetos que han formado parte de nuestras vidas, ilusiones y sueños…
Los Museos de Terque, guardan todos estos pequeños tesoros de lo cotidiano, esos, que por lo general se desprecian y no se les da ningún valor.
Cuando nos llevan a una casa, cerrada, abandonada entre polvo y tiempo, la vida reaparece rápidamente, solo hace falta pasar un trapo por encima de los objetos para redescubrir a las personas que allí vivieron.
Cada vez que esta circunstancia se da, le damos cuerda al reloj, le ganamos tiempo a la muerte de los que allí vivieron.
La ropa con la que vistieron sus cuerpos, las cartas que abrieron y leyeron llenos de ilusión… ¡por un momento las personas que escribieron en ese papel vuelven a hablarnos!.
Allí están esperándonos, sonriendo en sus fotografías, allí se encuentran las camas donde se amaron y nacieron sus hijos, los platos donde comieron, las jaulas donde cantaban sus pájaros..…
Es emocionante también ver la cantidad de recuerdos y emociones que genera la visita a nuestros Museos, les aseguro que muchas más que puedan surgir en cualquier otro tipo de museos, donde la belleza o la historia tengan mucho más peso y valor.
Estamos orgullosos y en pie, dispuestos a seguir trabajando con dignidad en favor de la conciencia de las pequeñas cosas, de hacer apología radical de las cosas viejas.
Para terminar les digo, que lo único que resiste al tiempo es aquello que pasa a ser patrimonio de todos, me gustan las cosas que puedo disfrutar con los demás, las cosas que son de todos, por eso me gustan los Museos, por eso hoy celebramos su día.
Silvio Rodríguez, el cantoautor cubano, se pregunta en una canción: ¿ha donde va lo común lo de todos los días…?
Yo le hubiera podido sacar de dudas… van a los Museos de Terque.
Feliz día a las personas que aman los Museos».
Alejandro Buendía
Director de los Museos de Terque