Egipto vuelve a Almería con las ‘Hijas de Isis
Egipto vuelve a Almería con las ‘Hijas de Isis’, cuatro conferencias el 16 y 17 de enero
- Amigos de la Alcazaba y Museo de Almería organizan las IV Jornadas de Egiptología en Almería, dedicadas a “Diosas, reinas y mujeres en el Antiguo Egipto”
- Participarán cuatro de las egiptólogas españolas más importantes el jueves y viernes, a las 18.00 horas, en el salón de actos del Museo
La asociación Amigos de la Alcazaba y el Museo de Almería organizan las IV Jornadas de Egiptología en Almería, dedicadas a “Diosas, reinas y mujeres en el Antiguo Egipto”. Un ciclo compuesto por dos sesiones con dos conferencias cada una de ellas. Serán en el salón de actos del Museo, con entrada libre, este jueves y viernes, 16 y 17 de enero, a partir de las 18.00 horas en la primera sesión y a las 19.15 horas en la segunda, con cuatro de las egiptólogas españolas más importantes, que tratarán el mundo femenino en el Antiguo Egipto: diosas, la realeza, princesas y campesinas, la vida cotidiana de la mujer, la muerte y el Más Allá para la mujer… Grandes especialistas, con un extraordinario currículum y con experiencia en las misiones arqueológicas españolas en Egipto.
Las jornadas se han dividido en dos conferencias por bloque. El jueves, día 16, será ‘La vida y la muerte de una mujer egipcia’. En este marco, abrirá la sesión a las 18.00 horas la profesora de arte de la UNED y que trabaja en la misión C2-Valle del Escondite de las Momias Reales, Inmaculada Vivas, ofrecerá la ponencia ‘De campesinas a princesas: La vida cotidiana de la mujer en el antiguo Egipto’. A las 19.15 horas será el turno de ‘El poder de Hetepheres. Luces y sombras en la tumba de una reina’, a cargo de Esther Pons, conservadora jefe del Departamento de Antigüedades Egipcias del Museo Arqueológico Nacional y codirectora de la misión Oxirrinco (segunda más antigua de España), que acaba de terminar su última excavación con un sorprendente hallazgo de tumbas con pinturas.
El viernes 17 las dos conferencias se han agrupado con el título de ‘Diosas y reinas egipcias’. La primera de ellas, a las 18.00 horas, será ‘Señora del cielo y esposa de los dioses. Diosas del antiguo Egipto’, con Gema Menéndez, profesora de arte de la UNED y que ha trabajado en el proyecto Proyecto Djehuty. Es una de las grandes especialistas de Deir el-Medina y autora del libro ‘El artista en el antiguo Egipto. Vida y carrera de los pintores de Ramsés I’. Concluirá el ciclo la doctora y técnica del Departamento de Antigüedades Egipcias del Museo Arqueológico Nacional y que ha participado en diversas exposiciones y en diversos proyectos de investigación, Isabel Olbés, hablando de ‘La gran esposa leal y las esposas del rey. La realiza femenina en el contexto del Imperio Nuevo’.
Amigos de la Alcazaba, referente de la Egiptología en Almería
Hoy día existen centenares de misiones arqueológicas internacionales en Egipto, de las que once de ellas son españolas. Todas ellas participaron, por primera vez en España, de manera conjunta en la exposición “Investigación Arqueológica Española en Egipto”, que organizó Amigos de la Alcazaba con Museo de Almería y Museo Arqueológico Nacional.
El compromiso de Amigos de la Alcazaba con la Egiptología también quedó evidenciado con la exposición “Tebas. Los tesoros de una ciudad milenaria a las puertas del desierto”, en sus Jornadas de Egiptología, en sus múltiples conferencias y en unos viajes extraordinarios a la tierra de los faraones, con visitas a las misiones españolas de Djehuty, Oxirrinco y Qubbet el-Hawa. El coordinador de Amigos de la Alcazaba para los temas egiptológicos es el historiador Francisco Verdegay.
“Del espíritu romántico que se necesita para amar a Egipto sobre todas las cosas”, decía Terenci Moix… Y es que la ‘Egiptomanía’ es un “virus” que contagia a todos los que están en contacto con la tierra egipcia. Pero, ¿por qué Egipto nos fascina tan irresistiblemente? “Es cierto que las impresionantes pirámides y los colosales templos nos sobrecogen, como sobrecogieron hace más de dos mil años a los griegos, sus primeros “turistas”. Pero lo que más nos impresiona del Antiguo Egipto es su humanidad. Intuimos que, a pesar del tiempo y la tecnología que nos separa, aquellos hombres y mujeres se formularon las preguntas claves de la existencia, mostrando una incontenible la alegría por la vida y un anhelo de inmortalidad para seguir disfrutándola, el deseo de orden frente al caos, el respeto a naturaleza, la ética de la lucha del bien contra el mal, la aceptación de las grandes contradicciones de la vida, la profunda espiritualidad…”, apunta Francisco Verdegay.
Desde presidentes de gobierno, a científicos, escritores, artistas, estadistas, filósofos… se han acercado a las fuentes de esta civilización para beber del conocimiento y misterios de esta civilización. Por todo ello, el legado material de Egipto es considerado como Patrimonio Mundial de la Humanidad, un legado que cuando estuvo en peligro por la construcción de la presa de Asuán produjo la mayor movilización del mundo para acudir a su salvamento.