MANIFIESTO DE URRACAL EN FAVOR DEL DESARROLLO SOCIOCULTURAL DEL VALLE DEL ALMANZORA
Reunidos en el salón de plenos del Excmo. Ayuntamiento de Urrácal (Valle del Almanzora – Almería) el 04/07/09, D. Gonzalo Pozo Oller, D. José Miras Carrasco, D. Antonio Cañabate Serrano, D. Lázaro López Cazorla, D. Juan José Ceba Pleguezuelos, D. Andrés García Ibáñez y D. Francisco Javier Fernández Espinosa, todos representantes reconocidos de la cultura y la sociedad del Valle del Almanzora, tras analizar profundamente la realidad sociocultural del Valle del Almanzora y debatir sobre las conductas y acciones necesarias para su actualización y puesta en valor, deciden proclamar el siguiente MANIFIESTO.
MANIFIESTO DE URRÁCAL A FAVOR DEL DESARROLLO SOCIOCULTURAL DEL VALLE DEL ALMANZORA
El Valle del Almanzora constituye un territorio singular, que contiene en un espacio limitado, una síntesis perfecta de la diversidad del mundo mediterráneo. Su diversidad natural proviene de sus particulares condiciones de altitud y de perfil de cuenca. A esta diversidad físico-ecológica le corresponde una gran diversidad cultural. La secuencia de doblamiento, las estrategias adaptativas, la ocupación productiva, el ritual y la habitación del territorio, producen formas de expresión humana de alto interés y significado.
Se define con el gentilicio “almanzorí” al habitante natural del Valle del Almanzora.
1.- Reconocer al Instituto de Estudios del Valle del Almanzora como un interlocutor imprescindible de acción comarcal, encargado de difundir, estimular y dinamizar la cultura del Valle del Almanzora, por lo que se le encomienda a las diferentes administraciones locales y comarcales un mayor esfuerzo en cuanto a su dotación económica y de personal, mediante la cual se optimice el escenario ideal para poder desarrollar sus funciones de manera estable, permanente y constante.
2.- La Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora ha de trabajar en pro de una identidad comarcal, ejerciendo como interlocutor ante el resto de administraciones provinciales, autonómicas y estatales, siempre persiguiendo la puesta en valor de los referentes sociales, culturales y turísticos del Valle del Almanzora.
3.- Pedir a nuestros representantes políticos que exijan principalmente a las administraciones provinciales, autonómicas y grandes empresas del Almanzora una implicación presupuestaria seria, una labor de mecenazgo y un cambio de actitud hacia las demandas socioculturales capaces de hacer del turismo y de la cultura una nueva forma de riqueza productiva comarcal.
4.- Pedir a las autoridades eclesiásticas la puesta en valor y el correcto uso de su patrimonio cultural y monumental como elemento fundamental del Valle del Almanzora.
5.- Huir de la descoordinación y disgregación de esfuerzos producidos a la hora de propagar y difundir los temas y actividades socioculturales del Almanzora, reconociendo a la Mancomunidad de Municipios como el agente idóneo para este cometido.
6.- Destacar el nivel de aportaciones realizado por el Valle del Almanzora al tejido productivo económico y cultural-artístico de la provincia de Almería, mostrando un intercambio deficitario por parte de los modelos impuestos por las administraciones, que relacionan directamente el número de habitantes con las partidas presupuestarias recibidas. Solicitamos la revisión al alza de las partidas presupuestarias destinadas al Almanzora, con el fin de equilibrar este proceso histórico.
7.- Constituir una Red Provincial de Museos desde la Excma. Diputación de Almería, donde el Museo Pedro Gilabert, el Museo Casa Ibáñez y el resto de museos locales de la provincia, gocen de ayudas económicas estables, materializadas por convenios de Colaboración suscritos de forma permanente. Solicitamos, igualmente, a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, un cambio radical de política y actitud con respecto a los museos locales, tendente a la normalización e institucionalización de ayudas con carácter permanente, mediante convenios estables.
8.- Solicitamos a los grandes referentes económicos provinciales que a través de sus Fundaciones, financien, ayuden y ejerzan el mecenazgo de iniciativas relacionadas con el desarrollo sociocultural del Valle del Almanzora, estableciendo convenios permanentes en base a actuaciones sólidas y contrastadas.
9.- Identificar la cultura del Valle del Almanzora como elemento fundamental de las acciones turísticas desempeñadas por las diferentes administraciones.
10.- Modificar el modelo de actuación aplicado desde la Excma. Diputación de Almería, en beneficio del desarrollo de las singularidades locales y comarcales, en detrimento de las actuales políticas de programaciones.
11.- Implicar de manera activa y directa a todos los responsables públicos del Valle del Almanzora, con el fin de transmitir la identidad cultural comarcal, así como a todos los centros educativos.
12.- Instigar a la conservación de un modelo urbanístico tradicional, del paisaje y de las especies naturales del Almanzora como potencial turístico, fomentando la cultura del agua heredada de nuestros antepasados.
Es responsabilidad de todos darle la máxima difusión a este manifiesto.
Urrácal, cuatro de julio de dos mil nueve.
La ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA ALCAZABA DE ALMERÍA quiere dejar constancia de su apoyo total a este Manifiesto