LA UNESCO CONSIDERA LA DESTRUCCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL DE PALMIRA POR EL ESTADO ISLÁMICO EQUIVALENTE A UN CRIMEN DE GUERRA

Extraído de WWW.HISTORIAY ARQUEOLOGÍA.COM, artículo de Annibal Clemente Cristibal (3 de julio)

El grupo terrorista Estado Islámico ha publicado este jueves fotografías de sus milicianos destruyendo varias esculturas saqueadas de las ruinas de la ciudad siria de Palmira, entre ellas una estatua de un león de más de 2.000 años de antigüedad.

Seguidores del Estado Islámico publicaron en redes sociales imágenes de la destrucción de parte de la herencia cultural más preciada de Siria. La serie de imágenes posteadas fueron tomadas en la provincia de Alepo, según reveló el sitio IBT. Según el comunicado del grupo, sus milicianos capturaron a un «traficante» que tenía las efigies de los ídolos.

Después de un juicio, los sospechosos de comerciar con ese cargamento fueron sentenciados a ser apedreados, mientras que se ordenó la destrucción de los objetos que representaban a «ídolos» de Palmira y a dioses «heréticos».

Las fotos que en éste artículo hemos añadido, muestran la consumación de esas decisiones. Se ve a los milicianos destrozando las estatuas extraídas de Tadmur, como también se conoce a Palmira. Una muchedumbre de curiosos, entre ellos, varios niños, presencian la destrucción de tan antiguas creaciones.

A fines de junio, ISIS había publicado un reporte de imágenes similar, en el que se apreciaban las explosiones de tumbas de líderes históricos chiítas, también en Palmira.

Palmira fue en los siglos I y II d.c. uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo y punto de encuentro de las caravanas en la Ruta de la Seda, que atravesaban el árido desierto del centro de Siria. Antes del inicio del conflicto, en marzo de 2011, sus ruinas eran una de las principales atracciones turísticas del país y de la región.

El Estado Islámico, que a mediados de mayo se hizo con el control de la población de Palmira y de la zona monumental, difundió el 26 de mayo un vídeo con supuestas imágenes de las ruinas en el que aparentemente no se apreciaban daños. Desde la caída de esa ciudad, la comunidad internacional teme por las noticias de este tipo de salvaje depredación de la herencia cultural de la región, que ya cuenta con numerosos episodios de este tipo. Uno de los más famosos fue el de Nimrud, en el norte de Irak, cuyos tesoros edilicios ancestrales fueron destruidos a bombazos por los cohetes yihadistas.

El director de Antigüedades de Siria, Maamun Abdelkarim, ha dicho que la destrucción de esta estatua, conocida como el León de Al Lat, «es el crimen más grave cometido por el Estado Islámico contra el patrimonio de Palmira», según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA. Abdelkarim ha detallado que la estatua fue descubierta en 1977 y que se encontraba en una caja metálica en los jardines del museo para lograr su preservación. La estatua medía tres metros y medio de alto y pesaba unas 15 toneladas.

La directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, alertó el miércoles contra lo que ha descrito como una campaña de «limpieza cultural» por parte del Estado Islámico en Irak y Siria. En un discurso pronunciado en Chatham House, una organización no gubernamental con sede en Londres, Bokova sostuvo que «el patrimonio está en la primera línea del conflicto, y debe estar en la primera línea de cualquier estrategia para la paz». «La cultura ha sido siempre víctima de la guerra, como daño colateral, por ataques directos y saques. Lo que vemos hoy es nuevo en su escala y naturaleza, y eso reclama nuevas políticas por parte de los estados, por parte de la comunidad internacional», argumentó.

En este sentido, recalcó que «hay nuevas formas de conflicto, en lo que es una guerra global por los corazones y las mentes», por lo que abogó por «políticas audaces para hacer frente a las nuevas amenazas del extremismo violento y la limpieza cultural». «Los ataques contra la cultura son más que un asunto cultural. Son un asunto de seguridad y de construcción de paz», dijo, resaltando que «esto significa llegar más allá del ‘marco cultural’, construir una coalición amplia que incluya a actores del campo de la seguridad, para generar políticas que conecten los puntos entre los imperativos humanitarios, culturales y de seguridad». «La limpieza cultural es un ataque contra el pueblo de Irak y Siria. Es un ataque contra la humanidad que todos compartimos», remachó la directora general del organismo internacional

.

UNESCO: destrucción de patrimonio histórico equivale a crimen de guerra

La UNESCO, declaró que la destrucción de antigüedades o sitios históricos, debería ser tratado como un crimen de guerra.

“Los ataques intencionales a edificios a la religión, la educación, el arte, la ciencia o propósitos benéficos, así como a monumentos históricos, pueden equivaler a crímenes de guerra”, decretó el comité en una resolución.

La UNESCO manifestó «profunda preocupación» por los tesoros arqueológicos en manos del grupo extremista Estado Islámico, como la antigua ciudad de Hatra en Irak y la ciudad de Palmira en Siria.

El organismo internacional, lamentó que la Corte Internacional Penal sea incapaz de actuar ya que, ninguno de los dos países es miembro de la corte y los sospechosos no poseen rango para ser procesados.

La UNESCO también reconoció que otros sitios como, Afganistán, Irak, Libia, Mali, Siria y Yemen han sido saqueados y excavados ilegalmente y agregó que territorios en Níger, Congo, República Centroafricana y Costa de Marfil serán también afectados.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top