¿DÓNDE ESTÁ EL NUDO?

Más de veinte colectivos e instituciones nacionales e internacionales (como la UNESCO y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) reclaman la declaración de BIC para la Iglesia de San Sebastián de Olula

 

Portada del libro del historiador Antonio Gil, cuya lectura debería ser obligada para aquellas personas que ejercen de técnicos de nuestra Delegación de Cultura

Portada del libro del historiador Antonio Gil, cuya lectura debería ser obligada para aquellas personas que ejercen de técnicos de nuestra Delegación de Cultura

 Los primeros monumentos de un pueblo suelen ser el objetivo clave de sus Ayuntamientos, donde han de juntarse todas las voluntades, para valorar y dignificar su patrimonio. El anudado caso de la Iglesia de San Sebastián, de Olula del Río, obra maestra de Ventura Rodríguez, anunciadora del neoclasicismo, es un extraño lance de inacción por parte de su Ayuntamiento que (tras la magnífica y esclarecedora publicación de Gil Albarracín) no se han apresurado a pedir el grado máximo de protección, del edificio más relevante de su patrimonio. La corporación municipal no ha entendido aún que, entre sus prioridades, ha de figurar la solicitud por escrito, a la Junta de Andalucía, de dicha protección, como Bien de Interés Cultural.

 No resulta menos extraño el largo silencio, y la pasividad, que vienen mostrando hacia la mayor defensa y dignificación del monumento, otros políticos vinculados a la localidad –con responsabilidades provinciales o nacionales- que, hasta ahora, nada han hecho para deshacer cuanto impide que, un templo de tanta belleza y categoría arquitectónica, alcance la consideración que le corresponde.

 

También entre sotanas andan, por estas tierras, muy fuertes ataduras.

 

Los cuatro años últimos de la Consejería de Cultura en Almería, han sido los más nefastos y bochornosos sobre el patrimonio. La Delegación fue agrandando y tensando aún más el nudo, con informes insostenibles y ridículos, que desaconsejaban la declaración de la iglesia como Bien de Interés Cultural. La creación de la Plataforma para la defensa del antiguo templo de Olula, crea un estado de opinión documentado, que es sostenido por organismos como la UNESCO, Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, Claustro de profesores de Historia de la Universidad de Barcelona –entre ellos Joan Sureda, experto en neoclasicismo español-, el grupo de Amigos de La Alcazaba, o –entre otras muchas entidades- la más prestigiosa sobre patrimonio, la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, cuyo director actual, Antonio Bonet Correa, se desplazó a Olula, para admirar el templo de Ventura Rodríguez, mostrando su indignación ante la falta de protección máxima.

 

Por contraste, ni el Instituto de Estudios Almerienses, ni nuestra Universidad, se han pronunciado por escrito, en apoyo y valoración del templo.

 

Por último, ya se sabe, la Plataforma ha presentado una denuncia ante el Defensor del Pueblo Español; y aguarda que una mano hábil, responsable y seria, deshaga todos los nudos que hasta ahora han impedido que, un monumento extraordinario del Almanzora, tenga la más alta dignidad y amparo.  

 

Juan José Ceba, poeta

Etiquetas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top