AMIGOS DE LA ALCAZABA Y LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DE LOS MUSEOS CELEBRÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS, QUE ESTE AÑO SE HA DEDICADO AL MUSEO «PEDRO GILABERT» DE ARBOLEAS Y LA COMARCA DEL ALMANZORA
Este sábado Amigos de la Alcazaba y la Federación Española de Amigos de los Museos hemos celebrado el Día Internacional de los Museos, dedicado este año al Museo «Pedro Gilabert» de Arboleas y a la Comarca del Almanzora.
El Alcalde de Arboleas, D. Ángel García, dió la bienvenida en el Museo a los Amigos de la Alcazaba, comentando las intervenciones del municipio para poner en valor su patrimonio histórico, así como los numerosos eventos, fiestas y actividades culturales que organizan a lo largo del año, como la Semana Gastronómica (en septiembre), la fiesta del vino y otras. Por su parte, Dª Lavinia Cavalcanti, Directora del Museo «Pedro Gilabert» nos habló de la vida de este singular escultor almeriense (fallecido hace dos años, a los 92 de edad), que «tras un pasado entre las tinieblas y el sufrimiento» (como señala en su autobiografía) comenzó su vida artística a los 62 años. Se trata de una personalísima obra, realizada en madera de olivo e instrumentos sencillos y artesanales, que rebosa vitalidad y energía y que podría calificarse de estilo naïf. También visitamos la interesante exposición temporal sobre astronomía «De la Tierra al Universo«, que ahora contiene el Museo.
En el Centro de Interpretación «Valle del Almanzora«, Dª Maravillas Pardo, nos comentó la extensa oferta cultural y turística del Valle, que cuenta además con otros cuatro centros de interpretación, dedicados al Agua, la Tierra, el Aire y el Fuego y el Tiempo, situados en distintos municipios de la comarca.
La comida en el Mesón de Arboleas también es para comentar: ensalada de ahumados y pimientos, entremeses de embutidos caseros, olla de trigo, gurullos con perdiz, fritá de conejo… y surtidos de postres caseros, entre otras exquisiteces.
En Almanzora nos recibieron los Amigos del Palacio, que nos comentaron los avances logrados en estos dos años de trabajo y lucha, hasta que se ha logrado que la el Palacio haya pasado en su totalidad a propiedad pública, una condición que la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía exigía para poder restaurar el palacio. La Plataforma del Palacio seguirá luchando para que este extraordinario edificio se convierta en un referente de toda la comarca del Valle del Almanzora.
Finalmente, visitamos el magnífico Museo Casa Ibáñez, un lujo para la provincia de Almería. Para los que visitan este museo por vez primera es una sorpresa espectacular; para los que ya lo conocemos seguimos maravillándonos de la belleza tanto de las obras como de la propia arquitectura de este museo. Su director, el pintor Andrés García Ibáñez nos habló del enorme esfuerzo que se ha realizado para que el Museo haya conseguido disponer de la considerable colección actual (además de la obra propia del artista), siendo su última adquisición el extraodinario Soroya «La condesa de Albox«.
Por ello, en el Día Internacional de los Museos, la Presidenta de la AAAA agradeció a Andrés García (Premio «Alcazaba» 2009) el enorme esfuerzo personal que realiza para que todos los ciudadanos podamos disfrutar de sus obras. Sólo su altruismo permite que el museo siga abierto todavía. Por ello reclamamos simplemente justicia a la Consejería de Cultura, para que reconozca la importancia extraordinaria de este museo y preste al menos el mismo apoyo que presta a otros museos andaluces.