EL EXTRAORDINARIO PATRIMONIO ETNOGRÁFICO DEL CAMPO DE NÍJAR, UN LEGADO QUE DEBEMOS CONOCER, DISFRUTAR Y DEFENDER

Este sábado Amigos de la Alcazaba llevó a cabo su visita “EL AGUA, LA VIDA DEL CAMPO DE NÍJAR”.

Como siempre la convocatoria desbordó las previsiones y finalmente nos sumamos 62 amigos y amigas a esta actividad, que nos permitió conocer mucho mejor la historia y el patrimonio de nuestro Campo de Níjar, además de disfrutarlo.

 

En la zona más árida de Europa, el agua siempre ha representado la vida para nuestros antepasados, que utilizaron todo su ingenio para conseguirla. Aljibes, acequias, acueductos, molinos… e incluso una obra tan extraordinaria en su tiempo como el pantano de Isabel II sirvieron para arraigar la vida al árido suelo de estos campos.

 La visita nos llevó desde el Pantano de Isabel II, hasta el acueducto de Fernán Pérez y el conjunto de aljibes, pozos, molinos y construcciones populares del Cortijo del Fraile y el Campillo de Doña Francisca

 Fue un lujo que nos acompañaran con sus explicaciones Juan Antonio Muñoz (especialista en patrimonio etnográfico), Andrés Sánchez Picón (profesor de la Universidad de Almería y especialista en patrimonio industrial) y Francisco Javier Martínez (Ingeniero de Obras Públicas de la Diputación de Almería)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top