“EL SENTIMIENTO DE SOLEDAD Y EL FLAMENCO EN LOS PESCADORES ANTIGUOS”, CONFERENCIA-PRESENTACIÓN de ANTONIO CARRILLO ALONSO. CON ACTUACIÓN FLAMENCA DE JUAN GÓMEZ ACOMPAÑADO A LA GUITARRA DE JUAN DE DIOS SANTIGO, Y CANCIONES DE LA MEZZO-SOPRENO DESIRÉE HALAC. PROGRAMA “AULA AMIGOS DE LA ALCAZABA”. ORGANIZA: ARRÁEZ EDITORES Y AMIGOS DE LA ALCAZABA. COLABORA: AYUNTAMIENTO DE ALMERIA-ÁREA DE CULTURA Y EDUCACIÓN. ESTE VIERNES A LAS 20 HORAS EN EL MUSEO DE LA GUITARRA. ENTRADA GRATUITA HASTA COMPLETAR AFORO

Fotografía de Blas Fuentes

VIERNES-17 DE ABRIL A LAS 20 HORAS
MUSEO DE LA GUITARRA
ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO (100 plazas).

CONFERENCIA-PRESENTACIÓN:  «EL SENTIMIENTO DE SOLEDAD Y EL FLAMENCO EN LOS PESCADORES ANTIGUOS»
Por ANTONIO CARRILLO ALONSO
Basado en la novela «Pescadores del Sur. Orillas de Carboneras»

PROGRAMA: «AULA AMIGOS DE LA ALCAZABA»

ORGANIZA:
EDITORIAL ARRÁEZ Y AMIGOS DE LA ALCAZABA

COLABORA:
AYUNTAMIENTO DE CULTURA – ÁREA DE CULTURA Y EDUCACIÓN

INTERVIENEN:
María Teresa Pérez, Presidenta de Amigos de la Alcazaba
Salvador Hernández, Alcalde de Carboneras
Juan Grima, editor de Arráez Editorial
Antonio Carrillo, conferenciante

A LA FINALIZACIÓN COPLAS Y CANTES FLAMENCOS DE PESCADORES DE ALMERÍA

por la mezzo-sopreno DESIRRÉ HALAC

y el cantante JUAN GÓMEZ, acompañado del guitarrista JUAN DE DIOS SANTIAGO

.

EL AUTOR

Antonio Carrillo Alonso nació a finales de 1944, en el seno de una familia marinera originaria de Carboneras, y se crió en Almería donde realizó sus primeros estudios. Licenciado en Filología Románica por la Universidad de Granada, leyó en 1977 su primera tesis doctoral, con  un trabajo sobre aspectos literarios, socioculturales y antropológicos del cante flamenco. En 2005, se doctoró también por la Universidad de Sevilla con una tesis sobre las relaciones de poetas andaluces de los Siglos de Oro con la lírica arabigoandaluza.

Ha ejercido como profesor de Lengua y Literatura Españolas en institutos de Granada y Sevilla. Entre sus publicaciones, destacan: Hacia una explicación sociológica del Flamenco. Las coplas, una biografía colectiva (Universidad de Granada, 1977); El Flamenco, como expresión y liberación (Almería, Cajal, 1978); La poesía tradicional en el cante andaluz. De las jarchas al cantar (Sevilla,  1988,  Biblioteca de la Cultura Andaluza, nº 78.  Con prólogo de Emilio García Gómez); Gustavo Adolfo Bécquer y los cantares de Andalucía (Madrid, Fundación Universitaria Española, 1991); y Fernando de Herrera, Góngora y Soto de Rojas: su relación con la lírica arabigoandaluza ( Diputación de Sevilla, 2008) .

Su ascendencia marinera determinó para siempre su profundo amor a la mar y el permanente recuerdo de los horizontes y orillas de la  Almería de su origen.

.

LA NOVELA

Antonio Carrillo es un excelente investigador que hace más de treinta años se dio a conocer con un par de libros claves sobre flamenco, publicados por la editorial Cajal, que abrieron nuevas líneas de investigación en aquel momento y que han sido citados por todos los estudiosos posteriores en la materia. Experto nato de los orígenes de nuestra lírica y nuestro flamenco, una vez jubilado, se ha puesto a escribir la novela de su vida, cuyos primeros apuntes los comenzó a tomar mientras pescaba de adolescente en los barcos de su familia, escuchando los relatos de su abuelo, un viejo pescador de la jábega de Carboneras. El resultado es una novela impresionante, de altura, emotiva, que deja huella,

Carboneras se convierte en esta novela en un espacio mágico, del alma, en un talismán absoluto que justifica de algún modo las grandezas y sinsabores del mar, desde una «nombrá» (una buena pesca, casi record guinness), hasta la muerte y la «ruina» como puede producirse en un temporal o en un naufragio.

A través de una saga familiar de Carboneras, se retrata a los pescadores del Sur del periodo 1920-1980. Se describe una lucha terrible por el pan, por la subsistencia, desde las idas ‘andando’ a hacer ‘la siega’ a las Andalucías, la emigración a Francia o a las almadrabas de la zona del Estrecho, o yendo en faluchos de madera hasta la Isla de Alborán o la costa de Marruecos para conseguir traerse el barco cargado hasta arriba de pescado. Puertos como Isla Cristina, Ayamonte, Tarifa, Estepona, Garrucha, Málaga o Almería, aparecen por sus páginas.

Libro delicioso, muy cuidado y sentimental. La visión que tenemos de nuestros pescadores será muy distinta después de leer esta narración.

.

He aquí algunas cosas que ha dicho de este libro, la crítica:

– “Más allá de su aportación literaria, la obra se acerca al ingrato oficio de la pesca, aportando así un valor antropológico a la narración (…) No son estos los literarios mares del sur de Stevenson.  Pero si forman parte del mar de nuestro sur, más cercano y no menos digno» (Diario El Mundo, Javier González-Cotta).

– «Junto a la épica de autores como Conrad o Melville, devotos del océano insondable, hay otra más modesta pero no menos incitadora(…)  Pescadores del sur. Orillas de Carboneras, aúna el planteamiento realista, la mirada antropológica y una intención claramente reivindicativa (…)  Honrada, valiosa y evocadora recreación de las gentes del mar» (Diario de Sevilla, Ignacio F. Garmendia ).

– “Antonio Carrillo Alonso refiere varios planos descriptivos que vertebran la obra desde la hondura serena y paciente.  El valor antropológico se une al histórico y social, que realza su encanto y nobleza con la propia dimensión humana en que se hallan y localizan” (Letras, Pedro L. Ibáñez Lérida).

– «Pescadores del sur es un libro donde se entra en los más profundos sentimientos, en los recovecos del alma, en la soledad, la desesperanza y la esperanza, en las ilusiones y fracasos que dan forma a unas vidas realmente importantes dignas de narrar» (Diario de Almería, José Mª Martínez de Haro).

.

A LA FINALIZACIÓN DEL ACTO, EL AUTOR FIRMARÁ EJEMPLARES DE SU OBRA

RECORDAMOS QUE DURANTE ESTA ACTIVIDAD SE PODRAN RETIRAR LOS CARNÉS DE AMIGOS DE LA ALCAZABA Y DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE AMIGOS DE LOS MUSEOS

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top