«EL ENTORNO SOCIAL DEL ARQUITECTO TRINIDAD CUARTARA», Conferencia de Antonio Sevillano (VIERNES-28). Y Visita guiada «LA ALMERÍA BURGUESA DE TRINIDAD CUARTARA», con Antonio Sevillano y Alfonso Ruiz (SÁBADO-30)
Conferencia de ANTONIO SEVILLANO, periodista e investigador
EL ENTORNO SOCIAL DEL ARQUITECTO TRINIDAD CUARTARA
VIENES 29 de noviembre
Museo Arqueológico de Almería
A las 19:30 horas
Entrada libre
Visita guiada «LA ALMERÍA BURGUESA DE TRINIDAD CUARTARA»
Con Antonio Sevillano y Alfonso Ruiz
SÁBADO 30 de noviembre
A las 9:30
Salida desde Puerta de Purchena, junto a estatua de Nicolás Salmerón
Condiciones de inscripción para la visita guiada:
– Podrán participar las personas ya inscritas
– El resto de plazas disponibles se ofrecerán exclusivamente a las personas que asistan a la conferencia del día anterior. Inscripción en el mismo Museo Arqueológico. Precio 5 euros
– A la finalización se ofrecerá una invitación a los asistentes
ORGANIZA. AMIGOS DE LA ALCAZABA DE ALMERÍA
COLABORA:
Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes,
Ayuntamiento de Almería
e Instituto de Estudios Almerienses
COORDINA: Alfonso Ruiz y Francisco Verdegay
AMIGOS DE LA ALCAZABA quiere rendir homenaje a Trinidad Cuartara, el arquitecto municipal durante 40 años (1872-1912). Cuartara será el arquitecto de la ciudad, el hombre que planificará el ensanche burgués y el proyecto de boulevard para el Paseo, así como los barrios obreros de la periferia: Reducto, Huerta de Jaruga, Inglés, Caridad, Malecón de los Jardinillos… También será el autor (a veces en colaboración con su gran amigo López Rull) de los edificios más emblemáticos y que hoy constituyen nuestro patrimonio: Mercado Central, Ayuntamiento, Plaza de Toros, Casa Palacio de Juan Lirola, actual Diputación, Casa de las Mariposas, Teatro Apolo, Edificio, Banesto…, además de ser el autor-controlador de las obras de los particulares.
La ciudad estaba en sus manos. Y ello favoreció la creación de aquella Almería horizontal, con viviendas de dos plantas para la burguesía y «puerta y ventana» para los trabajadores. Simultáneamente la «imagen ecléctica» se convertía en el modelo estético de la ciudad. Con vanos neoclásicos, el eclecticismo se impuso con su la libertad y riqueza decorativa, recurriendo sin pudor a los estilos del pasado, que daban elegancia y dignidad a las fachadas de las nuevas calles: neogótico, neoárabe, neomudéjar, neorenacentista, neobarroco…
A su muerte, «La Crónica Meridional» subrayaba los aspectos humanos de Cuartara, del que decía que era una persona tan bondadosa y modesta que no tenía enemigos. Como hombre de su tiempo se vinculó a la masonería, con su supremo ideal de libertad. Con el nombre de «Labrousse», se vinculó a la Logia «Amor y Caridad». Sus ideales se vieron plasmados en su propia arquitectura, especialmente en sus intentos de dignificar las condiciones de vida de las viviendas obreras.