El restaurador de la muralla firmará el edificio junto a los Aljibes Árabes
Jesús Basterrará firmará el proyecto constructivo del edificio que se levantará en la plaza Manuel Pérez, junto a los Aljibes Árabes. La empresa municipal Almería XXI ha adjudicado este proyecto a la UTE formada por Basterra y Jesús Salas Torres Estudio de Arquitectura.
De acuerdo con el dictamen elevado por la mesa de contratación, y tras estudiar las nueve propuestas aceptadas en el proceso de licitación de este concurso, el Consejo de Administración ha determinado adjudicar la redacción del proyecto, que pretende la construcción de un edificio con espacio reservado a la integración de los restos arqueológicos hallados en parte de las excavaciones realizadas durante las obras de ampliación de la Plaza Manuel Pérez García, a la UTE Jesús Basterra Pinillas-Jesús Salas Torres Estudio de Arquitectural, por un importe total de 23.760 euros.
El proyecto está condicionado por la aparición de restos de un antiguo arco de los aljibes y un muro de mampostería del siglo XI durante las labores de prospección arqueológica realizadas sobre la zona.
La utilidad de este futuro edificio no está concretada aún, según ha avanzado el propio alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, si bien el pliego de condiciones para la redacción del proyecto recoge las posibilidades del solar, que abarca el uso comercial o terciario en la planta baja, y el uso terciario o residencial en la planta alta. En consecuencia, la edificación contendrá planta baja y solo una altura y el aprovechamiento de la parcela debe materializarse, de acuerdo con la modificación de PGOU aprobada, ejecutando una edificación que oculte las medianeras existentes tal y como recoge en sus condiciones el pliego de este concurso.
Jesús Basterra es un arquitecto con una dilatada trayectoria en actuaciones en patrimonio. Una de sus obras más sonadas, y también polémicas, fue la restauración realizada en la Muralla de Jayrán, en la que empleó una solución vanguardista con acero corten, lo que hizo levantar voces críticas contra este proyecto, que consideraron que no se respetó la imagen original de los restos de la muralla musulmana.