EL MUNDO: «Los restos arqueológicos más antiguos de Almería cerrados por no pagar la Junta mil euros al mes». Artículo de Miguel Cabrera

Los restos arqueológicos más antiguos de Almería, cerrados por no pagar la Junta mil euros al mes

  • El museo ‘Puerta de Almería’ era atendido, hasta su cierre en 2010, por un solo trabajador

  • El espacio sigue cerrado pese a que se acordó que lo asumiría el personal de la Alcazaba

  • Se invirtió 600.000 euros para poner en valor el yacimiento y que pudiera ser visitado

  • Interior del centro de interpretación 'Puerta de Almería',...Interior del centro de interpretación ‘Puerta de Almería’, actualmente cerrado. M. C.

    MIGUEL CABRERA. Almería

    El centro de interpretacion ‘Puerta de Almería’, un museo que muestra los restos arqueológicos más antiguos de la ciudad, las balsas de época romana y la muralla califa fundacional de la urbe, permanece cerrado desde 2010 por la Junta de Andalucía pese a que sus costes eran ínfimos, puesto que solo era atendido por un trabajador -que podía percibir unos 1.000 euros mensuales-, a lo que solo había que añadir el gasto de mantenimiento.

    El centro cerró sus puertas en 2010, solo cuatro años después de su inauguración, cuando se invirtieron alrededor de 600.000 eurospara convertir el espacio, en pleno casco histórico de Almería, en un museo que pudiera ser visitado y que pusiera en valor los yacimientos mencionados. Por aquel entonces se justificó el cierre en la escasez de visitas, aunque coincidió con los años más duros de la crisis y el periodo en el que se aumentaron al máximo los recortes por parte de la Administración y la Empresa Pública de Instituciones Culturales, que gestionaba el museo.

    Pese a todo, para disfrazar el cierre se dijo entonces que el centro podría ser visitado por grupos durante dos horas y previa autorización de Cultura, algo que finalmente no funcionó.

    Desde el mismo momento del cierre, sindicatos, partidos y agrupaciones vecinales y culturales, como la Asociación de Amigos de la Alcazaba, reclamaron su reapertura. De hecho, la Administración ha prometido en los últimos meses que lo reabriría. Lo prometió a principios del pasado verano, por lo que incluso se acometieron algunas obras de reforma y reparación, puesto que el cierre del recinto durante años había ocasionado el deterioro de algunos espacios, como los aseos. Desde Cultura ya se dijo entonces que abriría en agosto, aunque pasó el verano y nada se supo.

    Ya en noviembre, incluso se alcanzó un acuerdo con la Agencia Pública para que dos de sus trabajadores en la Alcazaba pudieran encargarse de atender el museo durante cinco horas de martes a sábado. Con ello, el gasto de su mantenimiento no alteraba los presupuestos de la Junta, ni siquiera en los 1.000 euros del trabajador, puesto que sería el mismo personal de la Agencia el que atendiera el museo.

    La Junta pretendía, además, que con esta apertura al menos podía hacer una aportación tardía a la celebración del Milenio de Almería, pero ni siquiera así se consiguió abrir, de forma más que inexplicable. Y es que pese a este acuerdo y a que Cultura hablaba ya de una apertura «inminente», el centro permanece cerrado, aunque la Administración sigue prometiendo que lo abrirá en breve, incluso este mismo mes.

    Concentración el viernes

    Ante tantas promesas incumplidas, la Asociación de Amigos de la Alcazaba se concentrará este viernes a las puertas del centro, como ya hiciera en 2010, cuando se cerró, para exigir su reapertura.

    La organización considera que la Junta ha llevado a cabo «un secuestro del patrimonio almeriense» con su cierre durante tantos años, puesto que el centro divulga los restos arqueológicos más antiguos de la ciudad de Almería.

    Entre ellos se encuntran las balsas o piletas de salazones de época romana, que eran utilizadas para la elaboración del preciado garuó. Se trata de uno de los pocos restos visibles de la presencia romana en la ciudad de Almería. Por su parte, la muralla califa es un lienzo de 45 metros de la antigua muralla que construyó en 955 el califa Abderramán III, el fundador de la Almería islámica.

    Deja una respuesta

    Your email address will not be published.

    top