«Castellón anuncia la ‘inminente’ obra de rehabilitación de la antigua estación» (Artículo de Sergio González Hueso. Ideal, 13.5.2016)
«Lo ha comunicado en una comparecencia pública en la que también le ha instado a la Junta a que diga si quiere o no eliminar el paso a nivel de El Puche mediante un soterramiento»
Enlace el artículo: http://www.ideal.es/almeria/201605/13/castellon-anuncia-inminente-obra-20160513130951.html
«El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha anunciado esta mañana que el Ministerio de Fomento tiene previsto licitar en las próximas semanas las obras de rehabilitación de la antigua estación de ferrocarriles de Almería. Así se lo habría confirmado el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, al alcalde de Almería en el seno del consejo de administración de la sociedad Almería Alta Velocidad celebrado ayer. «Esto responde al compromiso que ya trasladó el Ministerio en una reciente visita del primer edil a Madrid. Se hará una actuación inmediata y una vez hecha se consensuará el uso que se le quiere dar al inmueble», ha indicado Castellón, que no concretó más. Fuentes de ADIF han reconocido desconocer dicho compromiso, si bien han recordado que existe para este año una partida presupuestaria de 500.000 euros para desarrollar los trabajos.
El edil de Vivienda y Desarrollo Urbano ha avanzado esta licitación durante una comparecencia pública convocada para instar a la Junta de Andalucía a que se manifieste políticamente respecto al estudio de alternativas presentadas ayer en el consejo de la sociedad para suprimir el paso a nivel de El Puche. De todas las soluciones aportadas, Ayuntamiento y Ministerio consensuaron adoptar la más ambiciosa, la de preparar la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad mediante un soterramiento de 180 metros. El problema fue el representante de la Junta, que no quiso manifestar sus preferencias en la reunión y que, en cambio, despotricó de la misma horas después ante lo que calificó de «intento apresurado» de querer aprobar un estudio «a espaldas» del Ejecutivo andaluz. El comunicado remitido por el representante autonómico causó sorpresa en el seno del equipo de gobierno. Lo ha confirmado esta mañana Castellón, que además de desear que para este asunto no haya «confrontación» entre administraciones, sí que espera que la Junta «rectifique» y se suba, nunca mejor dicho, al tren del futuro.
Por otra parte, el concejal de Desarrollo Urbano ha celebrado también el compromiso del Ministerio de Fomento para contar con un tren adaptado a personas con movilidad reducida a partir de «enero» mediante las mejoras previstas a los Talgo VI que comenzarán a operar a partir de septiembre, según el anuncio realizado en su última visita por la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor».