V CENTENARIO DEL CASTILLO DE LOS ALUMBRES. ¿HAY ALGO QUE CELEBRAR?
El Instituto de Estudios Almerienses ha organizado una actividad para celebrar el V CENTENARIO DE LA CONCESIÓN REAL PARA LA EXPLOTACIÓN DE LOS ALUMBRES. Hoy se inaugura con la presencia de la Delegada de Turismo, Comercio y Deportes, la Diputada de Bienestar Social de la Diputación Provincial y el Alcalde de Níjar. Los actos se desarrollarán durante tres días.
La actividad pretende “analizar las circunstancias geopolíticas que hicieron del alumbre una sustancia estratégica en los albores de la modernidad” y “aprovechar la oportunidad para trazar un panorama sobre el patrimonio minero de la provincia, y reflexionar sobre las posibilidades de recuperación de su valor, conectándolo con nuevas demandas y actividades sociales, relacionadas con el ocio, el deporte, las actividades al aire libre y el conocimiento de la identidad local”.
Sin embargo, nos llama mucho la atención de que en este programa, que se desarrolla, repetimos, durante tres días, no haya ninguna mención al llamado Castillo o Fuerte de los Alumbres, el resto material más evidente de la importancia histórica de aquella explotación y que se encuentra actualmente en un penoso estado de conservación, tratado sin dignidad alguna (aunque ya no sea utilizado como corral de cabras) y sin apenas voces que clamen por su conservación.
Estamos hablando de una fortificación que fue construida precisamente para proteger esa explotación minera, caso bastante excepcional en los sistemas fortificados europeos, de estilo gótico-tardío e inspiración italiana (en esos momentos se construía el castillo de Vélez Blanco), cuyo promotor fue el riquísimo tesorero real Francisco de Vargas, que tenía la concesión para la explotación del preciado mineral de alumbres y que va a cumplir el próximo año su V Centenario en la más completa de la indiferencia, incluso de las personas que más sensibilidad deberían tener por sus conocimientos históricos.
Esperamos un gesto comprometido de nuestros amigos y compañeros del I.E.A. Hay tres días por delante. Esperamos que aprovechen la presencia de los políticos que asisten a este acto para recordarles que el testigo mudo pero desafiante del Castillo de los Alumbres se está cayendo sin que nadie haga nada por evitarlo, que es una auténtica vergüenza que se hable de posibilidades turísticas en un medio natural tan privilegiado ignorando la riqueza de un monumento que va a cumplir su V Centenario. . Les pedimos a los amigos y compañeros del I.E.A. que aprovechen la magnífica tribuna que ofrecen estos actos para manifestar su postura ante la situación en que se encuentra el Castillo de los Alumbres. La AAAA por su parte viene exigiendo desde hace años que se restaure y lo reclama con urgencia. Si lo conseguimos entre todos, entonces sí habrá motivo para celebrar con orgullo el V Centenario del Castillo de los Alumbres.
Antes que Amigos de la Alcazaba ya se alzaron otras voces solitarias clamando por la restauración del Castillo de los Alumbres, como Antonio Gil Albarracín, que ha estudiado y publicado todas y cada una de las fortificaciones del Parque Natural.
También en la revista «Conservación y Restauración» se publicó un artículo titulado «El Fuerte de los Alumbres. De castillo a corral de cabras» de Claudio García, que por su brevedad y precisión aconsejamos su lectura