AMIGOS DE LA ALCAZABA PLANTEA DOS PREGUNTAS AL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA EN RELACIÓN CON EL CASTILLO DE SAN TELMO Y LA TORRE DE LA GARROFA

AMIGOS DE LA ALCAZABA realizó en 2007 su proyecto LAS 7 TORRES, que con asesoramiento del historiador Antonio Gil Albarracín tenía como objetivo difundir la historia y el disfrute de estos elementos fortificados que rodeaban y protegían nuestra ciudad. También se elevó entonces una propuesta a la Concejalía de Turismo que inició un primer trabajo, que posteriormente no fue continuado. Hoy el abandono de los entornos de estos elementos es aún mayor que entonces y por hemos elevado al Ayuntamiento de Almería una serie de preguntas sobre dos de ellos: el Castillo de San Telmo y la Torre de la Garrofa.

.

EL CASTILLO DE SAN TELMO

Fotografía de Domingo Leiva

El castillo de San Telmo vigila la ciudad desde su lado oeste y se convierte en punto de orientación para marineros y pescadores. De acuerdo con el historiador Antonio Gil Albarracín, su edificación se remonta al siglo XVI y en los dos siglos siguientes fue cambiando de dotación y artillería con algunas reformas, hasta que en 1764 el nuevo Reglamento de Defensa de costas le asignaba una dotación de catorce militares y cuatro cañones. Para ello el arquitecto José Crame redactó un proyecto de ampliación y adecuación, que se llevó a cabo en 1771. El castillo fue volado por los británicos hacia 1811, junto con otras torres existentes en la costa almeriense, quedando en completa ruina hasta que se reedificó en 1830. En 1906 ya aparece como puesto de carabineros. Posteriormente, tras la guerra civil pasaría a depender de la Guardia Civil. Fue restaurado hace 5 años. Pero los problemas continúan.

Ésta parte de la pregunta de Amigos de la Alcazaba al Ayuntamiento de Almería:

El Castillo de San Telmo es un inmueble protegido por la legislación en materia de Patrimonio Interés Cultural en 1985 con publicación en el BOE de 29 de Junio de 1985. Según la ley de patrimonio histórico de Andalucía, la Junta de Andalucía tiene la obligación de promocionar y conservar sus valores históricos

Actualmente el acceso al Castillo sea encuentra totalmente cerrado sin posibilidad de acceder al mirador, tampoco hay  ninguna placa informativa que indique sus valores históricos ni siquiera un panel informativo en la carretera que pueda suponer un atractivo cultural y turísticos para los visitantes de nuestra ciudad.

Aunque el Castillo de San Telmo es administrado por la Autoridad Portuaria de Almería, el Ayuntamiento puede instar dentro de sus competencias en materia de urbanismo a que se adopten las medidas necesarias para garantizar un adecuado acceso al Mirador- Castillo de San Telmo.

¿ Tiene previsto el Ayuntamiento de Almería realiza alguna r comunicación interna o abrir expediente informativo para instar a la Autoridad Portuaria de Almería para que adopten las medidas necesarias para garantizar que el acceso al castillo se encuentra totalmente habilitado y abierto al público siempre respetando las posibles normas de funcionamiento y gestión de la Autoridad Portuaria?

¿Pretende el Ayuntamiento de Almería instalar alguna placa informativa o panel informativo en el acceso para informar sobre sus valores históricos?

.

LA TORRE DE LA GARROFA

La Torre de la Garrofa ha sido estudiada también por el especialista en patrimonio castellológico y miembro de Amigos de la Alcazaba, Antonio Gil Albarracín. El arquitecto técnico Paco Carles Guàrdia adquirió la torre y la restauró con sus propios recursos. Poco después Amigos de la Alcazaba realizó un convenio de colaboración. con el propietario de la Torre de la Garrofa. Antonio Gil y Paco Carles son los autores de la publicación    “La Torre dela Garrofa. Historia y Restauración”. En ella se habla del origen militar de la Torre, que se remonta a los Reyes Católicos, y de su construcción en tiempos de Felipe II.

Ésta es parte de la pregunta formulada por Amigos de la Alcazaba al Ayuntamiento de Almería:

“La Torre de la Garrofa es un inmueble protegido por la legislación en materia de Patrimonio Interés Cultural en 1985 con publicación en el BOE de 29 de Junio de 1985. Según la ley de patrimonio histórico de Andalucía, la Junta de Andalucía tiene la obligación de promocionar y conservar sus valores históricos

En el entorno y camino hacia la Torre de la Garrofa  existe una importante acumulación de residuos urbanos, el camino están sin asfaltar, no hay ninguna señalización para acceder al castillo ni siquiera hay ningún panel informativo que indique los valores históricos del lugar. Aunque el Castillo sea de propiedad privada, el Ayuntamiento debe tener un compromiso en la conservación y protección  del patrimonio histórico, en este caso teniendo competencias para adecuar el camino y hacer alguna pequeña intervención que pueda embellecer el entorno.

El camino de acceso a la Torre de la Garrofa es un camino incluido en la Red de Senderos Locales del Ayuntamiento de Almería

  1. ¿Tiene previsto  el Ayuntamiento de Almería realizar alguna intervención para retirar escombros y otros residuos  del camino  de acceso y señalizar adecuadamente el lugar?
  2. ¿Tiene previsto el Ayuntamiento de Almería realizar alguna intervención para conservar los valores históricos como poner una panel informativo sobre sus valores históricos de la Torre de la Garrofa?
  3. ¿Se han iniciado conversaciones contra otras administraciones como Diputación de Almería y Junta de Andalucía para realizar una adecuada rehabilitación integral del entorno?”

.

DOCUMENTACIÓN

Antonio Gil Albarracín. “Almería. Las defensas exteriores”.  Editado por GBG con la colaboración de Amigos de la Alcazaba y otras instituciones

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top