SECCIÓN DE HUMOR PATRIMONIAL: “RESTAURA TU MONUMENTO FAVORITO CON ACERO CORTEN DE LA HOYA” (denominación de origen)

Mientras hacemos tiempo hasta que los almerienses consigamos eliminar las dos torres de acero corten de la Muralla de la Hoya, Amigos de la Alcazaba abre esta sección de humor patrimonial. De esta manera recordaremos a quienes creen que «el tiempo es el olvido» que vamos a tener toda la paciencia del mundo hasta conseguir que se dignifique nuestro monumento . Para hacer más corta la espera, os invitamos a participar enviando vuestras ideas «restauradoras» a nuestro correo amigosdelaalcazaba@yahoo.es.

Comenzamos con tres conocidos monumentos y los respectivos comentarios de técnicos vanguardistas:

Pirámide de Keóps. Imagen fantástica, recogida en una de las visitas de Amigos de la Alcazaba. El arquitecto-restaurador  ha buscado inmortalizarse, ligando su nombre al del mítico faraón. La capacidad expresiva gestual emula una lectura contemporánea de un monumento atemporal bajo el prisma de una relectura postmodernista, metáfora del diálogo generacional entre pasado-presente-futuro-pretérito pluscuamperfecto, donde los materiales nuevos y viejos fluyen en un diálogo pedregoso y cuesta arriba a través de las caras del monumento. Evidentemente no podemos decir jamás que no estemos siempre en desacuerdo con él totalmente. En la imagen puede observarse cómo el público mira entusiasmado esta sublime actuación restauradora.  ¡Una auténtica genialidad, en definitiva!

El Coliseo de Roma, otro monumento milenario en piedra. Aquí el arquitecto-restaurador se ha encontrado con un edificio mu echo polvo, al que le faltan cachos enteros y por ello  mu necesitao de una urgente restauración con «acero corten de la Hoya» (denominación de origen almeriense). El genial arquitecto, inspirado en sueños oníricos de la icografía berlusconiana, ha encontrado su leit-motiv restaurador en la exaltación  felliniana y surrealista, en esa relación contractual entre Coliseo-sangre roja (que reproduce el acero corten en su chorreo) y el cine neorrealista-marxgruchiano. Por ello, una vez concluido la restauración de to lo roto, se pondrá un luminoso en to lo alto, con la frase: «Incluso un niño de cinco años podría entenderlo. ¡Que me traigan un niño de cinco años!»

La muralla de la Hoya, construida por el rey Jayrán a principios del siglo XI, ha sido restaurada por nuestra Consejería de Cultura, tras pasar todos los controles de calidad de sus órganos deliberatorios, consultivos y tecnologizantes. El equipo de arquitectos «Estudio 061» ha hecho una propuesta fija-reversible, movible pero reajustá, en la que el acero corten actúa sutilmente de «sudario» del entorno. Instalación provisional-indefinida,, es un motivo de orgullo para nuestra Consejería de Cultura, que se ha propuesto pasear esta imagen por cursos de máster así como por foros nacionales e internacionales, a la vez que la propone como imagen turística de nuestra ciudad para el próximo Fitur 2012.

VER «IDEAL» (I-F.  A.)

Etiquetas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top