LA MOLINETA, EL PARQUE DE ALMERIA
Este sábado nuestra ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LA ALCAZABA DE ALMERÍA realizó un itinerario de senderismo por el entorno del paraje conocido como La Molineta. Fiel a sus objetivos, la AAAA integramos las «3 D» de nuestro lema: DEFENSA, DISUSIÓN y DISFRUTE de nuestro patrimonio.
La DEFENSA de nuestro patrimonio, no solo monumental sino también de aquel de corte más humilde pero que también forma parte de nuestro acervo cultural. En este caso, los cortijos señoriales que se ubican en el entorno de La Molineta: el Cortijo Fischer (o del Gobernador), el Cortijo de Campella (o de la Molineta) y el Cortijo Bellavista (o de los Góngora), y también la amplia red hidrológica, formada por un sin fin de aljibes, pozos y balsas que se articulan en torno al Canal de San Indalecio.
La DIFUSIÓN de los importantes valores culturales, arquitectónicos, etnográficos y paisajísticos con los que cuenta esta privilegiada zona «semisalvaje» y tan cerca de la ciudad; así como de las posibilidades de aprovechamiento lúdico-cultural para la ciudadanía almeriense, si se conseguiera definitivamente que fuese declarado Parque Periurbano.
El DISFRUTE de un entorno excepcional, en el que los elementos nautuales (plantas de todo tipo, aves e inseptos, y sobre todo las formas caprichosas que se crean por la acción erosiva sobre las rocas calizas), junto a las magníficas vistas de la ciudad y la bahía de Almería, hicieron de esta soleada mañana un rico día en sensaciones , que seguramente muchos de los asistentes volveremos a repetir.
En conclusión, una interesante actividad (que se suma a las muchas organizadas por el movimiento vecinal) con la que ayudar a crear conciencia ciudadana para contrarrestar los peligros urbanísticos que acechan a este singular paisaje, que pese a la intervención humana realizada en los últimos siglos aun cuenta con suficentes atractivos para que sea el GRAN PARQUE PERIURBANO que Almería necesita y demanda