DOS HERIDAS EN LA MURALLA DE JAYRÁN

Foto FVF

Amigos de la Alcazaba quiere denunciar la agresión sufrida por nuestra Muralla de Jayrán, que próximamente celebrará sus mil años de historia, aunque lamentablemente tendrá que hacerlo con dos profundas heridas de  acero corten, que ya sangran.

Este atentado contra nuestro patrimonio, estas dos heridas en dos torres de nuestra muralla musulmana, no ha sido realizado por personas anónimas ni indocumentadas. Por el contrario, es el resultado de la lamentable restauración-destrucción de la Consejería de Cultura,  así como del arquitecto responsable y de los técnicos de la Administración que han colaborado en ello activa o pasivamente.

Ningún criterio científico, ningún acuerdo internacional sobre restauración, ninguna ley lo ampara, porque nada de ello puede ir contra el sentido común. A partir de ahora los ciudadanos almerienses y visitantes que se acerquen a contemplar esta obra milenaria ya no se preguntarán quién la construyó hace mil años sino quién ha sido el «genio» que la ha «restaurado».

Amigos de la Alcazaba pedirá explicaciones a la Administración por esta lamentable actuación y organizará próximamente un acto de protesta.

Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. Artículo 20: Criterios de conservación“Los materiales empleados en la conservación, restauración y rehabilitación deberán ser compatibles con los del bien. En su elección se seguirán criterios de reversibilidad, debiendo ofrecer comportamientos y resultados suficientemente contrastados. Los métodos constructivos y los materiales a utilizar deberán ser compatibles con la tradición constructiva del bien”

Etiquetas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top