«ARQUEOLOGÍA DE ALMERÍA». CICLO DE VISITAS CULTURALES. EXCLUSIVAMENTE PARA AMIGOS DE LA ALCAZABA. Inmediata convocatoria
La arqueología nos permite seguir las huellas de los seres humanos en caminar a través del tiempo. La arqueología, ante la falta de textos escritos, es capaz de leer en los restos materiales y reconstruir la vida de nuestros antepasados: cómo eran, cómo se organizaban, de qué vivían, cómo eran sus viviendas, cómo se enfrentaban a la muerte, cuáles eran sus objetos personales y sus manifestaciones artística…
Almería cuenta con un riquísimo patrimonio arqueológico. Con restos de época del Hombre de Neanderthal, los investigadores coinciden en la importancia de nuestros yacimientos arqueológicos a partir del Neolítico. El profesor Boch Gimpera incluso sitúa la cuna del pueblo ibérico en nuestra provincia. Aquí se alumbró las culturas de los primeros metales: Millares (cobre) y Argar (bronce). Con los fenicios nos llegó el hierro, el alfabeto y la Historia. Nuestra historia continuó con la presencia y aportacieste legado que explicauye l ilizarlo para etapas muy recientes, como es el caso de la llamada arqueologa importancia ritos, la ones de griegos, cartagineses, romanos, visigodos, bizantinos y árabes. Pero el método arqueológico podemos utilizarlo para tiempos muy recientes, como es el caso de la llamada arqueología industrial .
A través de este ciclo de visitas culturales a la “ARQUEOLOGÍA ALMERIENSE”, queremos acercarnos a este legado que constituye nuestra historia colectiva, nuestro patrimonio. Conservarlo es vital para explicar nuestro pasado y encontrar nuestro destino. Como siempre lo haremos de la mano de los mejores especialistas.
Este será el programa hasta junio:
De manera inmediata AMIGOS DE LA ALCAZABA sacará la convocatoria de la primera de estas visitas:
EL LEGADO DE LUIS SIRET (9 de marzo)
COORDINA:
Francisco Verdegay