Realizan trabajos de consolidación y de limpieza de humedad en el muro de la Vela
Las obras finalizan la semana que viene y forman parte de una serie de mejoras para evitar desprendimientos ante las filtraciones del suelo
La Junta de Andalucía ha retomado en las últimas semanas una obra de consolidación y limpieza superficial de humedades en el muro de La Vela del Conjunto Monumental de la Alcazaba.
Así lo confirman desde la delegación del Gobierno andaluz, desde donde explican que la actuación está consistiendo en la «limpieza superficial de manchas de humedad y eflorescencias salinas, consolidación de los muros de mampostería mediante morteros de cal afines al original, picado de los morteros deficientes del almenado, rejuntado y revestimiento con mortero de cal coloreado, reposición de fábricas desprendidas o débilmente sujetas y rejuntado general con morteros de cal coloreada afines al original».
Según estas mismas fuentes, esta intervención comenzó a lo largo del mes de febrero del año anterior. Con un plazo de ejecución de seis meses, la finalización de la misma estaba prevista de cara al verano. El problema de los desprendimientos acaecidos en la muralla sur -por los que se llegó a hasta cerrar al público el monumento durante unos días- obligaó a aplazar esta actuación para consolidar la zona de los derrumbes. Por «operatividad» y «rapidez», según aseguran desde la Junta, se tuvo que utilizar el mismo andamio que estaba ya montado en La Vela. Esto propició la parálisis de estos trabajos que no se retomaron hasta el mes octubre.
Cabe recordar que el muro de la Vela es el que separa el primer recinto de la Alcazaba del segundo. La actuación hoy en curso es, entre otras cosas, consecuencia de la humedad que se filtra del suelo. Esta produce una serie de elementos minerales que propician el desmoronamiento de los materiales. Según la Delegación del Gobierno Andaluz, el muro en el que se puede ver en la actualidad un andamio, «presentaba numerosos desprendimientos por su cara Este hacia el primer recinto, tanto de mampostería como en la zona del almenado donde los revestimientos y morteros añadidos en las intervenciones de reconstrucción se encontraban en muy mal estado». Y es por esto que los trabajos tienen que ver con limpiar las manchas de humedad que tanto afean al lienzo, suprimir los restos salinos que aparecen y la consolidación de los muros que se reconstruyeron con mampostería. Todo está previsto para que las obras finalicen a lo largo de la semana que viene, según informan dichas fuentes.
El circuito de fuentes
Asimismo y en paralelo, también se están desarrollando en el monumento otras pequeñas actuaciones de mantenimiento. Algunas de estas ya fueron anunciadas por la consejera de Cultura del Ejecutivo andaluz, Rosa Aguilar en una visita reciente. Así, se está llevando a cabo también la limpieza e impermeabilización del circuito de fuentes del primer recinto de la Alcazaba, «consistente en limpieza profunda de líquenes y suciedad incrustada en fuentes, estanques y canaletas de mármol y sellado de juntas e impermeabilización mediante aplicación de polímeros», según la Junta.
Es por esta circunstancia que desde hace quince días no funcionan las fuentes. Será así hasta que no concluyan estos trabajos, que vienen desarrollándose al mismo tiempo que también algunas actuaciones de reparación de empedrado en zonas del recorrido interior del segundo recinto, con el objeto de facilitar el tránsito al visitante.
Para concluir, cabe recordar que, auspiciada por la Fundación Endesa, el monumento contará pronto con una nueva iluminación artística. Lo que hará ganar al conjunto plasticidad por las noches. También hace un par de semanas tanto el Ayuntamiento como Cultura tuvieron que emplearse a fondo para eliminar unas pintadas en varios puntos de la Alcazaba.
Sergio González Hueso (Ideal, 7-2-2016)