¿QUÉ HA PASADO PARA QUE HAYAMOS PASADO DEL PROYECTO DE JANSANA DE LA VILLA EN 2003 AL PROYECTO ACTUAL DE RAMÓN DE TORRES?
Parece que hayan pasado 50 años, pero no, sólo han pasado 13 años desde que la arquitecta Jansana de la Villa realizó aquel proyecto de Remodelación del Entorno del Mesón Gitano, que fue finalista de un Premio Internacional de Espacios Exteriores. Un proyecto que respetaba escrupulosamente el entorno BIC de la Alcazaba, que se centraba en la recuperación de las antiguas cuevas, un proyecto verde en una zona declarada Parque Periurbano, con una calle amable para caminar y comunicar con la Chanca, con muros de piedra, pretiles para sentarse, sin nada que obstaculizase el protagonismo y la belleza de la Alcazaba. Sólo hace poco más de 10 años. Nos costó un millón de euros. Entre los almerienses y nuestros incompetentes políticos lo mataron y él solo se murió. Quedando arrasado, quizás preparando el camino adecuadamente para el gran, el enorme, el gigantesco Mesón Gitano de Ramón de Torres, el atentado más grande cometido contra nuestro patrimonio en nuestra ciudad. Con la complicidad del Ayuntamiento y Cultura, con el dinero de los ciudadanos.
REMODELACIÓN ENTORNO DEL ‘MESÓN GITANO’ EN LA ALCAZABA DE ALMERIA. Almería, 2003. De Jasana de la Villa
» Nos propusieron restaurar la ladera sur de la alcazaba de Almería, en Andalucía. Se trataba de un monte muy árido, vertical, con terrazas y con casas-cueva. En los años cincuenta, las casas-cueva y las terrazas se adaptaron para albergar el hotel del Mesón Gitano, que posteriormente fue abandonado y derruido. Cuando lo encontramos nosotros, en el año 2003, la ladera era una escombrera. Nos propusimos restaurar la memoria del lugar y adecuar el lugar como acceso a la Alcazaba y restablecer las conexiones con los barrios vecinos de Pescaderías y de La Chanca. Lo que queríamos era usar los elementos estructurales y los elementos vegetales que habían quedado después del naufragio de aquella desolación, usarlos como elementos del proyecto, queríamos que fueran los protagonistas del proyecto.
Nos propusimos reconstruir la imagen de la ladera desde la bahía mediante superposición de muros de piedra, hasta la Alcazaba. El trasdós de los muros, sin embargo, lo tratamos con mortero y pintura de cal de colores, como lo usado en el barrio de La Chanca. Queríamos también recuperar y usar, para la reconstrucción de las estructuras y de los elementos vegetales, todos los sistemas tradicionales de la zona. Usar mortero de cal, usar muros de gravedad de mampostería, pavimentos de albero, ladrillo macizo, mortero de cal con arena rubia, pinturas de cal, pigmentos naturales, acebuche, alcaparras, espartos, chumberas, etc… Mientras hacíamos la obra y sacábamos escombros y estructuras ruinosas, nos aparecieron pavimentos, muros de gravedad escondidos, muretes, que incorporamos en el desarrollo del proyecto.
Finalmente, lo que quisimos fue hacer una evocación al antiguo Mesón Gitano de los años cincuenta, reinterpretando las fachadas de las casas-cueva y repintando los restos de las mismas que había en la ladera».
El proyecto fue en 2004 FINALISTA PREMIO FAD DE ESPACIOS EXTERIORES
Consultores: Josep Lascurain, biólogo/ Fernando Benedicto, arquitecto técnicos/ Miguel Angel Domínguez, arquitecto técnicos
Presupuesto: 1.124.000 €
Fotografías. Lourdes Jansana
Enlace de su página web:
http://www.jdvdp.com/proyecto/detalles/70
.
Nuestro Mesonico -Mesón Gitano actual