Podemos pregunta en el Parlamento por qué no se denunciaron las pintadas hechas en la Alcazaba

La diputada autonómica por Almería, Lucia Ayala, registra en pleno una pregunta dirigida a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes sobre los episodios vandálicos contra el patrimonio acaecidos en las últimas semanas

Torreones de la  avenida del Mar de La Chanca

«¿Por qué no ha denunciado la Consejería de Cultura a través de su Delegación Territorial a la Fiscalía las pintadas realizadas en la Alcazaba de Almería (el pasado 21 de enero del corriente) y en el cerro de san Cristóbal (denunciado públicamente por una asociación conservacionista el pasado 28 de febrero del corriente) y sólo ha denunciado las de las torres medievales del barrio de Pescadería (el pasado 18 de febrero del corriente), hechos recogidos en la prensa, estando protegidos todos estos conjuntos y elementos patrimoniales por las mismas leyes de Patrimonio Histórico Español de 1985 y de Patrimonio Histórico de Andalucía de 2007, y a su vez desoyendo el decreto al respecto del Fiscal Superior de Andalucía?»

Muralla de San Cristóbal

Esta es lapregunta que ha registrado esta semana en el Parlamento andaluz la diputada autonómica de Podemos por Almería, Lucia Ayala, en cuya exposición de motivos se hace eco de los últimos actos vandálicos que ha sufrido el patrimonio almeriense y que han sido publicados por este diario. Así, cuestion los motivos por los que desde la Junta se hayan denunciado unos hechos y otros no. De ejemplo ponen las pintadas, que fueron portada de IDEAL, que un grupo de vándalos habían realizado en diversos puntos del conjunto monumental. Entonces la directora de la Alcazaba descartó elevar este acto a Fiscalía aludiendo a que los actores del episodio eran menores de edad. Pese a que el asunto se repitió casi de la misma forma días después en los torreones defensivos de La Chanca, la decisión fue entonces diferente para la Delegación, que sí denunció los hechos empujados por la presión de las asociaciones conservacionistas. Ayala cuestiona esta manera de proceder desigual y así lo ha elevado al Parlamento.

Sergio González Hueso (Ideal, 11-3-2016)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top