‘Los espacios ocultos de la Alcazaba’, al descubierto
El último sábado de cada mes se podrá acceder a lugares subterráneos, torres cerradas y lugares ocultos tras una muralla
Foto de Domingo Leiva
La Junta de Andalucía inicia el último sábado de marzo, día 26, el programa ‘Los espacios ocultos de la Alcazaba’, que consiste en una serie de visitas guiadas temáticas a distintos espacios que, por diferentes motivos, habitualmente están cerrados al público.
Según dice el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, “se abrirán puertas que conducen a lugares subterráneos, a distintas torres que suelen estar cerradas a cuyo interior se accederá, así como a algunos sitios concretos que se encuentran ocultos detrás de una muralla”.
Valdivia, que ha estado acompañado por la directora del Conjunto Monumental, Mª Luisa García, ha explicado que con este programa se pretende “no sólo mostrar lugares desconocidos de La Alcazaba, sino “ampliar los conocimientos históricos sobre el monumento, ya que en la visita guiada convencional es imposible de abarcar toda la información”. De esta manera se explicará cada espacio, dando a conocer su historia, su nombre original, cuándo se construyó, cual era su uso o los diferentes usos que haya podido tener a lo largo de la historia o en la actualidad.
Al tratarse de visitas con un contenido especializado y a espacios con cierta dificultad de acceso, tendrán un aforo limitado a 25 personas y a partir de 12 años. Van a tener lugar el último sábado de cada mes a las 10 de la mañana y su duración no será mayor de una hora. El personal del Conjunto será el encargado de realizarlas, en ocasiones será un informador turístico, en otras un técnico o incluso la propia directora. Para poder asistir a estas visitas es imprescindible inscribirse previamente.
Se han programado 8 visitas que comenzarán el 26 del presente mes, se interrumpirán en julio y agosto y continuarán en septiembre hasta final de año. La primera visita va a ser al interior de “La torre Norte”, situada en el extremo norte del muro de la Vela y se recorrerá una parte del adarve de la muralla norte de la Alcazaba que se comunica a través de este espacio.
Ideal, 10-3-2016