La Consejería de Cultura denuncia ante la fiscalía las pintadas en los torreones de La Chanca. Ello ocurre diez días después de que Amigos de la Alcazaba pidiera a Delegación de Cultura que cumpliera con su obligación de denunciar ante las fiscalía los atentados contra el patrimonio

Fotografía Amigos de la Alcazaba

Amigos de la Alcazaba quiere mostrar su satisfacción por esta iniciativa del Delegado de Cultura, Alfredo Valdivia. Lo felicitamos por ello y nos congratulamos de que haya coincidido con Amigos de la Alcazaba en la necesidad de no dejar pasar por alto este tipo de atentados contra nuestro patrimonio histórico,  tal como le manifestamos en la reunión que mantuvimos el día 8.

Por fin la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Almería, denuncia las pintadas realizadas en nuestro patrimonio. Suponemos que esta primera denuncia tendrá que ver con esa entrevista que hemos mencionado anteriormente y que se produjo hace unos 10 días.  Amigos de la Alcazaba manifestó a nuestro Delegado de Cultura, Alfredo Valdivia,  nuestra preocupación por la pasividad ante las pintadas recientes en la Alcazaba (ya eliminadas) y las que se produjeron unos días después en los torreones de la La Chanca. Nos pareció oportuno recordar que hace ya unos años el Fiscal Superior de Andalucía hizo público un decreto por el que instaba a las fiscalías de las 8 provincias andaluzas y a las demás autoridades competentes a coordinarse para denunciar, perseguir y registrar estadísticamente las pintadas sobre monumentos o edificaciones catalogadas como BIC.  Y sin embargo, ni siquiera desde entonces se habían producido denuncias contra este tipo de atentados, tal como exige la LPHA.

Amigos de la Alcazaba tomó esta iniciativa a raíz de las pintadas efectuadas en la Alcazaba de Almería y las inmediatas declaraciones públicas de la Directora de la Alcazaba, María Luisa García Ortega, que calificó las pintadas en nuestro monumento como “una  chiquillada”, añadiendo que Cultura no iba a denunciarlas.

Nos alegramos pues de este paso dado por nuestro Delegado Provincial y esperamos que a partir de este momento sea la norma. Y esperamos también que otras instituciones, como el Ayuntamiento de Almería, también sigan el ejemplo y se tomen muy en serio denunciar a quienes maltratan nuestro patrimonio histórico.

Por otra parte hay que señalar que la asociación La Chanca-Pescadería a Mucha Honra había denunciado por escrito las pintadas de los torreones de La Chanca, en su labor de trabajar por la  dignificación de su  histórico barrio. Así que también esperamos que por fin, al igual que ha ocurrido con las pintadas de La Chanca, estas pintadas en los milenarios torreones musulmanes de La Chanca sean eliminadas inmediatamente

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

top